configurar Biwenger

Muchas de vuestras preguntas en redes sociales van enfocadas a cómo configurar Biwenger según el número de usuarios que sois. En base a esto vamos a resumir algunas claves que os ayudarán a configurar una Liga de las consideradas «normales», es decir, con mercado (no Clásica ni fantasy). Estas claves ayudarán a que contéis con un sistema de primas más justo y una configuración más real para aquellas ligas que no tengáis el Premium de Biwenger.

Para poder empezar accede al menú Biwenger y haz click en Ajustes de Liga. ¡Vamos a Configurar Biwenger!

Menu Ajustes de Liga en Biwenger


Configurar Biwenger Paso 1: Liga

Nombre de la Liga: Es el nombre de vuestra comunidad, liga, competición…

Sistema de puntuación:

En Biwenger puedes elegir entre Picas de AS, SofaScore, media AS y SofaScore, Estadísticas, Biwenger Social (puntuaciones medias de los usuarios) o un sistema personalizado. Con este último sistema, puedes seleccionar el porcentaje de importancia de cada uno de los métodos que queráis utilizar en la liga. Por ejemplo: 30% picas – 40% SofaScore – 30% Social.

Tipo de Liga (Fichajes): Hace referencia a Liga Normal, Clásica o Fantasy, que eliges en el primer paso. En este caso el post sólo hablaremos del modo normal, el más utilizado en Biwenger.

Código de Liga: Es una forma de invitar a usuarios. El código permite encontrar tu liga en la aplicación o web en la pestaña ‘Añadir Liga’.

Icono y Descripción de la Liga: Ajustes para personalizar tu liga y hacerla más única. Puedes añadir tu propio logo, o elegir los predeterminados de Biwenger. Además, puedes añadir una descripción con las reglas principales de participación, los premios y todo lo que se te ocurra.


Configurar Biwenger Paso 2: Participantes

ajustes biwenger participantes

Participantes

Saldo de otros participantes: Lo cierto es que no concebimos un fantasy donde se vea el dinero del resto de usuarios. Pero, Biwenger da la opción de mostrarlo si la comunidad lo requiere. Recomendamos tenerlo en ‘Ocultar’.

Privacidad: Si juegas en una liga de amigos, esta opción no lo vas a utilizar. Pon ‘Liga Privada, solo amigos invitados‘. Solo se podrá acceder con enlace o el código de la liga que hemos visto en el punto anterior.

Número máximo de participantes: Es sencillo, esto solo lo utilizarás si creas una liga en la que quieres poner un límite al número de usuarios que entra. Innecesario en el caso de ligas de amigos, pero importante en el de aquellos que busquen gente nueva por redes sociales, por ejemplo. En el caso de amigos, marcamos ‘Sin límite’.

Expulsar usuarios inactivos: Fundamental establecer este criterio, ya que puedes identificar quién no entra y que Biwenger lo expulse por ti automáticamente. Entre 2 y 4 semanas es lo lógico. Con ello evitamos usuarios inactivos con jugadores que pueden ser interesantes para el resto de rivales. También está la opción de no expulsar a nadie en caso de inactividad, marcando ‘Nunca’.

Última conexión: Este es un punto interesante. Puede ser un factor clave los días de las grandes pujas, cuando salen al mercado los jugadores más TOP. En esos casos, puedes ver quién sigue conectado a Biwenger a altas horas de la noche o la madrugada, antes de que cierre el mercado.

Equipos

Número máximo de jugadores en plantilla:

Este es ino de los puntos clave de la configuración de Biwenger. Personalmente, nos gusta jugar con poca plantilla. ¿Por qué? Pues porque evita tener muchos jugadores estancados en las plantillas y dinamiza más el mercado. Obliga a los usuarios a desprenderse de jugadores si fichan a otros, y eso siempre es interesante. Os damos algunos baremos que os pueden ayudar.

– Ligas de hasta 6 usuarios: 22-25 jugadores en plantilla.
– Ligas de 7-10 usuarios: 20-22 jugadores en plantilla.
– Ligas de 11-14 usuarios: 18-20 jugadores en plantilla.
– Ligas de más de 15: 16-18 jugadores.

Limitar valor de equipo: Si quieres reducir diferencias entre usuarios y que no acumulen muchas estrellas, puedes poner un límite al valor de las plantillas. Sin embargo, nos parece básico premiar la buena gestión y recomendamos marcarlo como ‘Ilimitado’.

Reparto inicial

Nuevos miembros de la Liga: Otra de las decisiones importantes que hay que tomar. Es común comenzar sin equipo y un presupuesto de 40 millones. Otra opción puede ser comenzar con una plantilla aleatoria y un presupuesto de 20 millones para empezar a fichar. Este último era un sistema típico en los inicios del fantasy.

A nosotros nos gusta comenzar con ‘Plantilla Aleatoria + 40 millones menos valor de equipo’. Este sistema permite empezar a fichar con menos de 20 millones, ya que los valores de las plantillas aleatorias suele rondar entre los 20 y los 25 millones.

Para las comunidades que empiezan con mucho margen de tiempo y tienen experiencia fantasy, recomendamos empezar sin equipo y con 40 millones, o incluso 20, según preferencias.

Nueva temporada: Aquí dejas marcado cómo quieres que empiece tu liga en la próxima temporada cuando Biwenger haga el reinicio. Lo normal es que sea lo mismo que el punto anterior.

Retos

Permitir retos: Los retos son interesantes para dinamizar la liga. Puedes retar a otro participante a que esa semana sacas más puntos que él, y jugaros algo a cambio. Recomendamos activarlo, ya que en toodo caso, los usuarios pueden rechazar cualquier reto que se les proponga.


Configurar Biwenger Paso 3: Alineaciones

ajustes alineaciones biwenger

Alineaciones

Partidos aplazados:

Este punto es muy importante. Ten claro cómo queréis actuar desde el principio si hay algún partido aplazado o suspendido. Es habitual que en todas las temporadas haya algún partido applazado, por diferentes circunstancias. En este artículo, tenéis todas las opciones disponibles y cómo funcionan.

Nuestra recomendación es Jornada única con recálculo, que reparte unas primeras primas y puntos al jugarse la jornada y, posteriormente se recalcula de nuevo cuando se juega el aplazado y finaliza al 100% esa jornada.

Esto supone que haremos la alineación en el momento en que empiece el primer partido de la jornada, lo que introduce un componente interesante ya que no se sabe, ni de cerca, los onces del partido o partidos aplazados.

Permitir el uso de alineaciones extra: normalmente, Biwenger nos da unos sistemas limitados, los más habituales en un partido real, para realizar nuestras alineaciones. Pero, existe la posibilidad de permitir todo tipo de sistemas, con cuatro delanteros por ejemplo. Es una decisión muy personal, pero si lo que queremos es ajustar el fantasy a la realidad, recomendamos tenerlo desactivado.

Mostrar alineaciones y puntos de los rivales: Dinamiza mucho la Liga que puedas ver estas opciones nada más comenzar la jornada. Es la opción recomendada.

Cambios

Máximos cambios permitidos en alineación: Por defecto está en ilimitado y es lo que recomendamos, pero si quieres introducir algo de riesgo a las alineaciones puedes elegir 3-4 cambios. De todas formas en liga normal, donde las plantillas son bastante estables, no es demasiado relevante. Esta opción da más juegos en ligas tipo fantasy o clásico.

Máximos cambios permitidos durante la jornada: A los puristas del fantasy esta opción no nos gusta demasiado en ligas normales. Permitir cambios una vez comenzada la jornada suele perjudicar a los que están más pendientes de la actualidad fantasy. Nuestro veredicto es dejarlo desactivado, pero sabemos que muchos no opinaréis igual.

Capitanes

Una de las grandes mejoras de Biwenger en las últimas temporadas. Pero, hay que aplicarlo con criterio. Los capitanes suman el doble de los puntos que hagan y solo se puede elegir uno por alineación. La cuestión es que se puede limitar y que solo se puedan escoger unas posiciones del campo concretas y con un valor máximo. Esta es nuestra recomendación a la hora de activarlo:

Valor de mercado máximo: Por debajo de los 5 millones. Lo ideal, incluso, es que sea por debajo de 3 millones.

Posición: Todas, no veo una gran diferencia a limitar también esta opción. En algún caso, si activamos ariete, podemos quitar la capitanía a los delanteros.

Ariete

Otra de las grandes novedades que llegaron para quedarse. En este caso, el jugador elegido sumará tres puntos más cuando convierta un gol. Si anota más de un gol no suma más, solo los tres primeros puntos. Si no marca, todo se queda igual. Recuerda que en Jornada Perfecta recomendamos cada jornada una lista de capitanes y arietes para ayudaros en vuestra decisión.

Entrenador

Novedad de Biwenger en la pasada temporada, igual que el ariete. Por defecto está desactivado y es lo que recomendamos. Se pueden producir muchas diferencias entre aquellos usuarios que fichen al entrenador campeón de Liga (previsiblemente del Real Madrid o Barça).

Los entrenadores aparecen en el mercado de fichajes como un jugador normal, y suman +3 puntos por victoria, +1 por empate y 0 por una derrota.


Configurar Biwenger Paso 4 – Mercado

ajustes mercado Biwenger

Mercado

Desactivar mercado: Sirve para mantenerlo desactivado si tienes una fecha de inicio posterior, pero ya estáis toda la comunidad dentro. Una vez llegue el día de comenzar, debe activarse.

Permitir ver número de pujas: Opción que permite ver el número de pujas que tiene un jugador en el momento, a cambio de una moneda, que puedes comprar o conseguir mediante vídeos patrocinados. Podéis desactivarla si no queréis ese componente en el juego y pujar totalmente a ciegas. Su activación beneficia a los que están más pendientes del mercado de fichajes y a los más madrugadores, ya que pueden comprobarlo antes d elas 7 de la mañana y fichar por valor de mercado si no hay pujas.

Jugadores Libres

Jugadores Libres simultáneos en el mercado:

La opción que alarga más tu mercado es sacar diez jugadores nuevos cada día. Pero, en comunidades de muchos usuarios es mejor subirlo, sobre todo al inicio y máxime si empezáis sin reparto de plantillas.

Una buena idea también es la de consensuar que a partir de cierta jornada, por ejemplo entre la 6 y la 10, se reduzca este número a diez. Y al principio empecéis más fuertes con 15-20 jugadores.

Días que permanecen los jugadores libres en el mercado: Recomendamos la opción de 1 día. Así los jugadores entran y salen fácilmente del mercado y no quedan remanentes los que no sean interesantes.

Mantener jugadores que no hayan recibido pujas un día más en el mercado: Sólo es recomendable si tienes un mercado grande de 20 jugadores, si juegas a 10 jugadores en mercado ni te lo pienses y desactiva.

Ventas de Usuarios

Número de jugadores en venta: Este punto es interesante, porque limita el número de jugadores que cada manager puede poner en venta a la vez. Si queréis tomar medidas contra la especulación y un mercado demasiado abultado, una buena idea es marcar un límite de 3-4 ventas máximas a la vez. Nunca permitiríamos más de 5 jugadores.

Días entre la compra y la venta de un jugador: Otra medida anti especulación. Esta opción obliga al comprador a quedarse con el jugador durante varios días, vosotros elegís cuántos. Es una medida justa en comunidades grandes porque a veces se hace inalcanzable fichar a jugadores y con esto evitarás pujas de estrategia. Al menos 2-3 días puede ser una buena opción.

Ventas inmediatas: Esta opción permite a usuarios que estén mal de dinero y hayan olvidado poner en venta, vender a su jugador al mercado directamente a un 25, 50, 75 o 100% de su valor. No recomendamos activarla.

Jugadores sorpresa

Es otra de las mejoras que ha introducido Biwenger en la última temporada. Podemos invertir saldo o créditos en unos sobres que vendrán acompañados de futbolistas de diferente rango (podemos introducir límites por cantidad e incluso nivel).

La relación es sencilla con el famoso videojuego de fútbol, una buena referencia para saber ante lo que nos encontramos. Para los más puristas del fantasy no es demasiado interesante. Las nuevas generaciones quizás le saquen partido.


Configurar Biwenger Paso 5 – Compras y Ventas

Configuración compras y ventas Biwenger

Compras y Ventas

Transferencias de jugadores y saldos: Recomendamos hacerlas al momento (‘Instantáneas’). En este caso, cuando fichas a un jugador de otro usuario no tienes que esperar al día siguiente para tenerlo en tu equipo y perder el saldo abonado. Así se dinamizan más las compras y ventas entre los propios contrincantes.

Puja máxima:

Recomendamos la de saldo + 1/4 de valor de equipo, de forma que los usuarios pueden ir a su máximo disponible y puedan endeudarse en algún momento para después vender y quedarse en positivo. Si en tu comunidad hay usuarios que van muy fuertes y estáis cansados de ello, la otra opción es pujar con saldo disponible. Este último método es más justo con los que tienen menos plantilla o han fichado peor. No permite quedarse en negativo.

Tablón de Noticias

Importe de transferencias: Debemos elegir si se muestra o no lo que ha pagado cada mánager por los jugadores fichados. Somos partidarios de activarlo. Hay comunidades que prefieren no hacerlo porque algún usuario puede tener un Excel para calcular el dinero que tienen los demás en cada momento. Pero sinceramente, lo lógico es ver la cuantía de las operaciones que se van produciendo.

Publicar los usuarios que pujaron por un jugador libre: Esta opción es muy interesante. Podemos optar por ver o no, las ujas que han hecho los usuarios para jugador (después de producirse ese fichaje). Así, cada manager podrá ver si ha fichado bien o no a sus jugadores, sabiendo si ha pagado un precio justo o se ha pasado con su puja. Con ver las tres primeras pujas nos parece suficiente.

Compras entre usuarios

Compras entre usuarios: Puedes desactivarlas o permitirlas. Para nosotros es básico contar con ellas. Y a partir de ahí pueden hacerse cuando el usuario ponga al jugador en venta o permitir el libre mercado de ofertas. La decisión final es del usuario que tiene al jugador, así que cualquiera de las dos opciones es válida.

Pujas por encima de valor de mercado: Debemos activarlas, sí o sí. Permitir lo contrario es dar rienda suelta a que se produzcan trampas y ventas extrañas por debajo del valor real.

Precio máximo de compra:

Establecer un precio máximo para pagar por un jugador. Es una buena idea activarlas si queréis evitar inyecciones económicas de un usuario a otro. Se puede establecer un máximo del 150 o 170% del valor del jugador. Por otro lado, lo normal es fiarse y mantenerlo sin límite. Y en todo caso, tomar medidas si hay operaciones «alegales».

Permitir intercambios: aparte de pagar dinero a un rival, también puedes incluir jugadores de tu equipo, si está opción está activada, cosa que recomendamos. De nuevo, el administrador debe estar atento a posibles movimientos «extraños».

Límites de compras y ventas: En este caso podemos establecer un límite máximo de operaciones de compra y venta para cada usuario por hora, día, semana o mes. Nos gusta 5 diarias, para así no coartar las pujas realizadas y avivar el mercado. También lo podemos mantener desactivado sin problema.

Cesiones

Puede ser una opción que aporte mucho a una comunidad. En caso de activarlas, recomendamos que sea solo durante una jornada concreta, aunque se puede dejar ilimitada. Eso sí, las cesiones deberían tener un coste alto.


Configurar Biwenger Paso 6 – Cláusulas de rescisión

cláusulas biwenger
Cláusulas de rescisión:

Las opciones de configurar Biwenger en ligas gratuitas es muy limitada en cuanto a Cláusulas de Rescisión. Básicamente permite pagar una cláusula cuando el usuario ponga un jugador en venta y otro usuario pague ese precio de venta. En ese caso, las pujas serán aceptadas automáticamente y el jugador será transferido.

Las opciones Premium son mucho mejores, y permiten una mayor configuración, como explicaremos más adelante en un nuevo tutorial.


Configurar Biwenger Paso 7 – Primas

abonos o primas Biwenger
Liga

Abono fijo cada jornada: muchos en los primeros años fantasy hemos jugado con esta opción, activando 1.000.000€ automático para cada usuario por jornada. Sin embargo, esta prima la hemos ido desestimando desde hace mucho tiempo porque lo único que se consigue es inflar el mercado. Recomendamos dejarlo en 0€.

Puntos

Abono por punto conseguido: Esta es la prima más común y justa, recibir dinero por los puntos que se consiguen. Repartir entre 10.000 y 20.000€ es recomendable en ligas de pocos usuarios donde se quiere que el mercado dure mucho tiempo. En mercados amplios de muchos usuarios (+ de 8) se recomienda llevarlas hasta 30.000€ por punto, ya que es difícil fichar a jugadores por la competencia.

Aplicar abonos por punto en orden inverso a la clasificación: Esto es sencillo. Si la activamos el último clasificado de cada jornada se llevará el dinero del primero, el penúltimo lo que corresponda al segundo, y así sucesivamente. Es una configuración que no nos gusta porque hay mejores formas de incentivar a los colistas (siguiente punto). Recomendamos mantenerlo desactivado.

Restar saldos si la puntuación es negativa: Si el usuario hace puntuación negativa se le resta el abono conseguido en negativo. Por ejemplo, si un usuario suma esa jornada -13 puntos con sus onces jugadores, el abono sería de -130.000€ (si las primas las tienes a 10.000€). Ojo, no significa que si un jugador te hace -8 te quiten -80.000€ siguiendo el mismo ejemplo, si tu once suma más de 0 estás exento de este abono negativo. En cualquier caso no recomendamos esta opción porque es castigar demasiado una mala jornada.

Jugadores

Jugador en el once ideal: Esta prima es básica y recomendamos activarla. El valor estimado es de 200.000 – 250.000 €, no recomendamos subirla para evitar que usuarios con jugadores TOP, tipo Griezmann, Vinicius o Lewandowski, se escapen con el paso de las jornadas recibiendo tanto dinero.

Alinear al MVP de un partido: Es una prima que hace referencia al mejor jugador, a criterio de algún equipo externo. En temporadas anteriores corría a cargo del equipo de Carrusel Deportivo (comandado por Dani Garrido). No lo recomendamos.

Alinear al MVP de la jornada: Esta si puede ser una prima interesante y que puede dar juego. Prueba activarla esta temporada dando una cantidad simbólica: entre 150-250.000€. Solo se entrega al mejor jugador de LaLiga en cada fecha.

Por posición en la jornada:

ajustes primas por posicion fantasy

Este tema sí es clave y muchas veces se deja pasar en fantasy. Esta configuración de Biwenger se suele utilizar para para incentivar a los últimos clasificados y que no dejen de ser activos en el mercado por recibir menos primas cada jornada y quedar descompensados económicamente. Usando esta prima lo que permitimos es igualar fuerzas con el abono por punto conseguido.

Puedes elegir tantas posiciones como quieras. Recomendamos dar ese dinero extra al menos hasta los de la mitad de la tabla, e ir disminuyendo la prima progresivamente. Incluso, la opción de la imagen que compartimos se entrega dinero a todos, pero con importantes diferencias.

Otro ejemplo puede ser el siguiente: último +750.000€, penúltimo 600.000€, antepenúltimo 500.000€, y así sucesivamente.

Director de Jornada Perfecta. Me encanta el fútbol y gracias a este proyecto puedo hablar cada semana con cientos de miles de personas. Siempre buscando nuevas formas de sorprender a nuestros lectores. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga, experto en Esports por EADE. Experiencia en medios de comunicación como EsRadio, Libertad Digital, Cope y Málaga Hoy.

12 Comentarios

  1. Hola, se puede configurar la hora a la que cada día salen los jugadores en el mercado? En mi liga salen a las 7:00, sería posible cambiar la hora?

  2. ¿Que papel ves a Casemiro? Yo creo que seguira siendo titular.

    ¿Alex Moreno en el Betis, aguantar o saldra?

    ¿Pueden afectar a Danjuma posibles llegadas de competencia?

    ¿Ves a Nico Williams titular o venderias ganando 3 millones?

    Barrenetxea y Oscar Valentin relacion calidad/precio o ves mejores opciones en ese rango presupuestario.

    • Puede ser, pero creo que jugará menos. No lo veo recomendable
      Se puede mantener aún
      Si se queda, titular
      Vendería, creo
      Bien, sobre todo Barre

  3. Tengo a Bale en el mercado, vendo a William José y lo pillo, no vendo y lo pillo igual o lo dejo donde está?

  4. Mi equipo es el siguiente:
    Soria
    Sabaly Gorosabel Gimenez
    Luis Milla Lucas Vazquez Illarramendi
    RDT Luis Suarez(Atletico) Vallejo y Merquelanz
    Que consejos me das para mejorar equipo
    Gracias

  5. Tengo a embarba , Santi mina y Rubén garcia
    Salió en el mercado dimata, Andrés , yeremi pino
    Harías algún cambio ?

    Tengo a Diego López y David Soria cambiarias alguno por jaume domenech??
    Gracias

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