Inicio Destacados Entrevista a Iván Molero, cronista del Espanyol del Diario AS

Entrevista a Iván Molero, cronista del Espanyol del Diario AS

0
Iván Molero

Desde Jornada Perfecta hemos querido repasar la actualidad del Espanyol con uno de sus personajes fantasy más influyentes: Iván Molero, cronista del Espanyol. ¿Habrá cambiado su opinión respecto al club perico? Además, le preguntamos por la importancia que tienen los fantasy en su trabajo. Descubriréis algunos jugadores que él mismo recomienda alinear en vuestros equipos fantasy.


Jornada Perfecta: Buenas Iván, ¿cuáles son tus criterios a la hora puntuar?

Iván Molero: Lógicamente, el desempeño en un partido de cada futbolista, bajo dos premisas: su aportación al equipo a nivel grupal, y la influencia que haya podido tener en el desarrollo del encuentro y del resultado, y en la medida de lo posible también lo que ha ofrecido el jugador en virtud de sus capacidades. No es lo mismo un partido mediocre de una megaestrella que un partido más que correcto por parte de un gregario de un conjunto de zona media-baja.

JP: ¿Te consideras menos exigente con el rival?

IM: Aunque el rival haga un partido infame, siempre se puede salvar a algún jugador que rinda por encima del resto, de modo que al final la suma de las puntuaciones no resulta tan baja.

JP: ¿Crees que los usuarios de Biwenger son injustos al criticar las puntuaciones de los cronistas?

IM: No las calificaría de injustas. Son opiniones, y por lo tanto, no la verdad absoluta sino la particular, a menudo con intereses concretos. Algunas incluso son enriquecedoras.

JP: De las críticas que recibes, ¿se suelen centrar en algún jugador en concreto?

IM: Suelen generar más controversia tanto los porteros como los mediocampistas. Los primeros, en caso de que reciban goles y los hayas puntuado bien, obviando que puede haber evitado una goleada. Los segundos, sobre todo cuando su labor es más oscura, tipo pivotes: cuesta más entender, siendo menos visible, que merezcan una buena puntuación.

JP: En caso de ser usuario de Biwenger, ¿elegirías el sistema de puntuación de las picas de As?

IM: Nunca me lo he planteado, lo cual es síntoma de que seguramente sí. De lo contrario, imagino que hace tiempo que pensaría en que esto o aquello no acaba de funcionar.

JP: ¿El fenómeno de los fantasy ha favorecido a la repercusión de tu faena como cronista?

IM: ¿Me estarías haciendo esta entrevista si no existieran los fantasy? Creo que ya tenéis la respuesta.

JP: ¿Cuánto tiempo le dedicas a la hora de poner las puntuaciones?

IM: Es difícil de cuantificar, porque me voy fijando en los jugadores durante todo el partido. Una vez acaba, le dedico un par de minutos. Pero es más plasmar lo que ya he ido cavilando que a darle entonces vueltas a las puntuaciones. En ese momento se podría decir que la suerte ya está echada.

David López

JP: Si tu fueras jugador de Biwenger, aparte de a David López, ¿qué jugadores no faltarían en tu equipo?

IM: Bueno, lo de David López lo decís vosotros (risas). Y entiendo por qué, puesto que rara vez se pierde un partido y es uno de los líderes del equipo. Si la pregunta va por los jugadores del Espanyol, esta temporada espero mucho de Darder. Diego López también es un seguro de vida. Y veremos cómo evoluciona Borja Iglesias.

JP: Los cronistas que seguís a clubes menos grandes o mediáticos no siempre podéis puntuar a vuestro equipo. ¿Te gustaría poder puntuar a tu equipo ante rivales como Real Madrid o Barcelona en el RCDE Stadium?

IM: Mentiría si dijera que no, aunque mis compañeros tienen muy buen criterio. Y en caso de duda siempre consultan. Así que las puntuaciones serían muy parecidas, si no iguales, a las que pondría yo.

Mis compañeros tienen muy buen criterio. Y en caso de duda siempre consultan.

JP: ¿Qué diferencias ves entre el Espanyol de Quique Sánchez Flores y Rubi?

IM: La más evidente es el juego, que ha pasado del contraataque al asociativo. Antes el balón quemaba y ahora la herejía es desprenderse de él si no es estrictamente necesario. Pero veo otra diferencia igual o más importante: la alegría. Los jugadores desprenden una ilusión que no tenían el año pasado, y no es un tópico. Una cosa va relacionada con la otra. La cuestión es saber cuánto dura.

JP: ¿Qué aspectos de la temporada pasada del equipo te decepcionaron, y qué esperas de la actual?

IM: La incapacidad del técnico de encontrar soluciones a la apatía del equipo y a su bajo rendimiento, quizá porque el primer deprimido era él. Se perdió un año con una plantilla que seguramente era mejor que la actual, así que lo que espero es que se practique un juego más atractivo.

JP: ¿Consideras que hay equipo para aspirar a algo más que no sea la permanencia?

IM: Sí, hay equipo para estar en media tabla. Y ambición para incluso acabar un poquito más arriba.

JP: Con la salida de Gerard Moreno. ¿Crees que Borja Iglesias puede ejercer el mismo papel que Moreno durante la temporada pasada?

IM: Borja puede llegar a ser un gran atacante, pero acaba de debutar en Primera. Las características de Gerard eran muy singulares, por cómo bajaba a recibir y la habilidad que mostraba en cualquier zona del campo, mientras que Borja Iglesias es más delantero puro. Las comparaciones no le beneficiarán.

borja iglesias

JP: La portería del Espanyol ha sido uno de los temas de debate en los últimos años. ¿Diego López puede llegar a aportar el mismo número de picas que las que daba Pau López?

IM: En plenitud de facultades, a día de hoy Diego López sigue estando por encima de Pau. Otra cosa es que los rivales no les exijan tanto. En esas dos variables está la puntuación de cualquier portero.

JP: Marc Roca ha arrancado muy bien la temporada. ¿Crees que puede tener continuidad? ¿Es un jugador que tú recomendarías para el fantasy?

IM: Ha sido la sorpresa más agradable de este arranque, y no veo por qué debe perder esa continuidad en el mediocentro, de modo que sí lo recomendaría.

JP: El estadio del Espanyol en muchas ocasiones se encuentra medio vacío. ¿Cómo crees que se siente el aficionado perico? ¿Falta de ilusión en el proyecto?

IM: El aficionado está recuperando la ilusión, gracias a Rubi y a la mejora del juego del equipo, pero por otro lado la pierde con los mensajes del club, que nunca acaba de remontar el vuelo. Y este año se ha añadido una subida de los precios de los abonos que ha afectado sin duda a las renovaciones. Así que la afluencia, al menos a corto plazo, no va a mejorar.

Picaspedia es el lugar donde se juzga a los juzgadores. Josep García y Arnau Moya son los encargados de poner en su sitio (cuando toca), destacar y analizar a los cronistas del diario AS que participan en Biwenger. Amantes del fútbol y jugadores 'fantasy' como forma de entretenimiento, intentamos ayudar a los usuarios a escoger a los jugadores en función del gusto o la manía del cronista

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.