Inicio Biwenger Entrevista con Luís Nieto, cronista del Real Madrid

Entrevista con Luís Nieto, cronista del Real Madrid

0

Nada más entrar a la redacción del Diario AS se percibe el ambiente de trabajo tan enfocado a la actualidad que prima en el deporte. Decenas de ordenadores con redactores, los deportes en la televisión, y un trasiego de gente constante. En una mesa con vistas a todo lo que pasa en la redacción está Luís Nieto, director de información de AS y cronista del Real Madrid. Su espacio de trabajo tiene el orden y control que muestra en persona, y que también forman parten de su filosofía a la hora de puntuar. Pero el fútbol y el conocimiento manda, con lo que esa paz se ve perturbada por incontables periódicos y revistas internacionales de Brasil, Argentina o Inglaterra, que le permiten estar al tanto de lo que pasa fuera de su redacción.

Como persona le definiría como educado, correcto y servicial, un hombre de empresa sin duda: «Os atiendo ya si queréis, tengo que empezar la previa de España pero me da tiempo». Le da importancia a Biwenger y sus puntuaciones, no es ajeno a toda esta ola de entusiasmo; una vez empezamos a hablar nos encontramos con un tipo risueño y muy cercano con el que apetece hablar de fútbol.


Jornada Perfecta: Luís, tantos años de redactor y ahora sois protagonistas del juego también.

Luís Nieto: Siempre ha sido así, el AS tiene una tradición larguísima con sus picas. Ahora tiene muchísima más trascendencia, pones las puntuaciones y aparece en Twitter a los 10 minutos mucha gente que normalmente está en contra. Es una cosa divertida pero eso es lo que tiene que ser el fútbol.

JP: ¿Os sentís como jueces?

LN: Antes eras juez para una minoría (los jugadores), pero ahora lo eres de todo el mundo. Como periodista intentas hacer el trabajo de la forma más honrada posible. Recuerdo que hace años Juanito, un defensa que fichó Gil para el Atléti, tenía una cláusula en el contrato cuyo salario dependía de las puntuaciones que le otorgaran los periódicos deportivos. A ver, esto de ahora es más banal, pero eres un macrojuez de gente a la que le importa. Se está jugando algo más que antes no importaba.

JP: De forma directa, ¿qué le está pasando al Real Madrid?

LN: Nadie se esperaba que esto ocurriera, sobre todo tal y como empezó la temporada. Creo que el equipo preparó mucho esos partidos de la Supercopa, y después levantó el pié tanto física como anímicamente. También es verdad que los primeros pinchazos fueron accidentales, pero en los últimos se ha jugado mal. Ha sido una crisis de resultados que ha acabado derivando en una de juego.

JP: ¿Crees que hay mucho de culpa en la planificación de plantilla?

LN: Yo creo que fichó bien pero se desprendió mal de jugadores. No todos los que se marcharon son igual, por ejemplo la baja de Danilo no es determinante. Con James se ha perdido asistencias, pero los jugadores nucleares que no están son Pepe y Morata.
Morata es un goleador solvente y a estas alturas de la temporada ya le había dado 4-5 puntos al equipo, venía de una final de Champions que no es el terreno de Borja Mayoral. Pepe es un jugador con una experiencia brutal y no hay nadie así en la plantilla.
A todo esto le juntas un gran periodo de lesiones y explica todo lo que ha ocurrido.

JP: ¿Qué te parece que haya 8 equipos que puntúen más que el Real Madrid en Biwenger?

LN: El nivel de exigencia es muy alto en Real Madrid. El año pasado se ganaron dos títulos importantes y se pitaron a futbolistas. Hay un nivel y tiene que llegarse a ese nivel, el Real Madrid no puede ganar 1-0. Por ejemplo, el Real Madrid gana la Liga y digamos que está en su media, sin embargo la Real Sociedad si se queda cerca de Champions está muy por encima de su media histórica. Para el Madrid es obligación, para los demás es emoción.

JP: En las lesiones Gareth Bale merece capítulo aparte.

LN: Yo no lo compraría en Biwenger (risas). Es un jugador que ha tenido 24 lesiones, muy localizadas en sitios concretos. No es mala suerte. Algo pasa. Quizás es asunto del propio jugador o que el Real Madrid no lo está sabiendo tratar, no hablamos de un jugador con una anatomía normal, sino un velocista, y no sé si el tratamiento que está recibiendo es el adecuado.

No compraría a Gareth Bale en Biwenger; no es mala suerte, algo pasa con sus lesiones

Luis Nieto, Diario AS
Luis Nieto junto a Jornada Perfecta en la entrevista en Diario AS

JP: Me dices que no ficharías a Bale, pero tengo la sensación que tampoco a Benzema.

LN: No, a ver, a mi me parece un gran jugador y de mucha calidad y clase. Pero entiendo que los jugadores de equipos grandes tienen que estar todos los días. La diferencia con Cristiano, al margen de los goles, es que estando bien o estando mal, a la gente le llama la atención: con rabia, peleando, actitud, lo intenta… Con Benzema a los 10 minutos ya sabes si es su día o no es su día. Le ha sucedido a Ozil y a Guti también, no tienen calado en el Real Madrid.

JP: ¿Y eso es un problema mayor siendo el nueve del Real Madrid?

LN: No es solo que no tenga gol, es el aire de frialdad que deja en momentos donde el equipo se juega mucho. Tiene un aire ausente, pasa una hora y no ha ocurrido nada, no puedes ni siquiera decir que ha jugado mal. Unas posibilidades enormes pero que él mismo ha desaprovechado.

JP: Sin embargo a Isco no le sobra la clase y es otra historia.

LN: No le encuentro ningún pero. Es verdad que es mejor que cuando llegó, ahora es muy bonito pero también muy bueno. Los adornos que hace tienen una utilidad. Y ha entrado en la ética del esfuerzo, es un jugador que ha aprendido a correr y a someterse tácticamente, no tan verso libre. Además la lesión de Bale le ha ayudado a jugar en su sitio que es la mediapunta, que no existía con la BBC. Ahora mismo es el jugador más importante del Real Madrid sin duda.

JP: El año pasado en el Molinón, cunado existían las puntuaciones de Jornada Perfecta, coincidimos en la valoración a Isco de ♠♠♠♠.

LN: Vimos el mismo partido entonces (risas). Hay partidos que gana un equipo y otros que gana un jugador. Este partido sin Isco, el Real Madrid lo habría perdido. Los jugadores que cambian radicalmente un partido son los de cuatro picas. Y por eso ese día tú y yo vimos lo mismo.

JP: ¿Y cómo se le explica eso al usuario de Biwenger?

LN: Por la importancia del partido, el Real Madrid se podría haber dejado LaLiga, y hay un jugador que cambia el sino de esa Liga. Es decir, probablemente ese partido ahora, con la misma actuación de Isco, no habría sido de cuatro picas. Pero en ese momento dio la sensación de que un solo jugador lo resolvió. Hay que mirar el contexto.

Los jugadores que cambian radicalmente un partido son los de cuatro picas […] Hay que mirar el contexto

JP: ¿Te sorprende que Asensio de los mejores jugadores del juego?

LN: No me sorprende. Tuvo un partido tipo Isco contra el Valencia. Quizás después por perder la sensación de titular le ha pesado un poco y no está al nivel del principio. Y también la regularidad es algo que se coge con el paso de los años.

JP: Y Nacho Fernández, ¿dos picas siempre no?

LN: (Risas) Me parece un jugador fiable, no siempre le pongo dos picas. Es un ejemplo de lo que debe ser un canterano del Real Madrid. Álvaro Benito dijo que cada canterano que llegue al primer equipo debería tener un póster de Nacho en su taquilla, y coincido con él.
Lo han querido muchos equipos y él pensó que lo mejor era seguir aquí. Es que es difícil irse del Real Madrid, porque a Morata le va a ir bien, pero no va a ganar más títulos en el Chelsea. Nacho lo puso en la balanza y pesó.

JP: ¿Qué debemos esperar de Marcos Llorente y Dani Ceballos?

LN: Son dos buenos jugadores. Me gusta más Ceballos, a Llorente lo veo más convencional, un buen relevo de Casemiro. A Ceballos le veo lo que en su día le vi a Isco. Ha merecido más oportunidades de las que ha tenido, porque Kroos ha jugado más de lo que debería y Modric está sobrexplotado. Ha jugado dos partidos y en ambos estuvo fantástico, Alavés y Fuenlabrada.

JP: Me da la impresión que Zidane espera a Kovacic para arreglar eso.

LN: Sí, le llegó la lesión en su mejor momento, cuando se había hecho un hueco en el equipo después de una gran Supercopa. Además ha cogido ese poso, vino con 21 años y ahora sí estaba cogiendo la velocidad de crucero. Tiene futuro, creo que sí, se rechazaron ofertas importantes este verano de la Juventus, entre otros.

Me gusta más Ceballos que Marcos Llorente […] Ha merecido más oportunidades de las que ha tenido

JP: De los cronistas que más cerca tienes es Patricia Cazón, sin duda uno de los referentes para los usuarios fantasy a la hora de otorgar picas. ¿Soléis hablar de ese tipo de cosas en la redacción?

LN: Si, naturalmente se comenta. Yo lo relativizo un poco más, será cuestión de edad y que no estoy tanto en redes sociales. A ella quizá le toca más de cerca. También tiene otro talante, afortunadamente para ella es una persona más pasional y joven. Pero sí te sirve de referencia tener a un compañero así al lado.

JP: ¿Y lees lo que dicen de ti?

LN: Antes seguía mucho los primeros comentarios que llegan tras nuestra crónica. Si hay una cierta coincidencia, te hace reflexionar que quizás has podido ser injusto. Las redes sociales naturalmente las miro, pero ya sabéis que no soy un usuario activo, eso requiere un tiempo y quizás ando falto. Son un punto de referencia.

 

JP: Es tu primer Mundial como cronista de España, ¿mucha ilusión de que llegue ese momento?

LN: Es una cosa muy diferente. Las crónicas de la Selección yo las vivo con mayor responsabilidad porque hay jugadores de 10-12 equipos y que todo el mundo está detrás de ellos en ese momento del Mundial. Lo de verdad llega con la fase final. La afición necesita ese drama de que perder significa algo o que ganar signifique algo, y no hay nada más importante que un Mundial.

JP: Mucha suerte Luís, te seguimos leyendo.

LN: ¡Muchas gracias!

Director de Jornada Perfecta. Me encanta el fútbol y gracias a este proyecto puedo hablar cada semana con cientos de miles de personas. Siempre buscando nuevas formas de sorprender a nuestros lectores. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga, experto en Esports por EADE. Experiencia en medios de comunicación como EsRadio, Libertad Digital, Cope y Málaga Hoy.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.