Inicio ¿Lo compro? ¿Lo vendo? Incógnitas fantasy en la delantera de Osasuna

Incógnitas fantasy en la delantera de Osasuna

6

En un equipo sin demasiadas urgencias a nivel de clasificación como el C.A Osasuna los debates son otros en la vuelta a la competición. El estado físico del Chimy Ávila es la principal incógnita, aunque si no pudiese jugar ni un minuto en este final de temporada las variantes son numerosas.

Analizaremos los diferentes candidatos a los puestos de ataque del club rojillo en clave Biwenger, Comunio, Futmondo y Mister.

Sistema de juego

El once más empleado por Jagoba Arrasate de salida es el clásico 4-4-2, sin dejar de lado el 4-3-3 y el 4-2-3-1 como principales variantes. Su sello personal suele ser poblar el centro del campo de jugadores físicos, al menos tres, para apuntalar el equipo desde atrás. Por delante de esos tres medios el cuarto debe ser «el verso libre», un elemento que aporte calidad diferencial en los últimos metros. En dicha posición el elegido es casi siempre Rubén García, el jugador de más calidad del equipo junto a Roberto Torres.

En los puestos de la delantera los perfiles que busca el entrenador suelen ser parecidos de un partido a otro. Un delantero referencia que «se pegue» con los centrales rivales resulta imprescindible para el juego directo osasunista. Como segundo delantero el míster busca otro perfil, una especie de enganche que haga de nexo entre el punta de referencia y el resto de jugadores, con libertad de movimientos para caer a las bandas.

Principales candidatos

Así de primeras, si la temporada comenzase hoy mismo de cero, el elenco de delanteros de Osasuna consta de muy buenos nombres. A los que ya estaban desde el comienzo (Chimy Ávila, Adrián, Cardona…) se les sumaron en el mercado de invierno jugadores como Enric Gallego y José Arnáiz. Sobre el papel, el abanico es bastante amplio, no obstante, el rendimiento hasta la fecha de cada uno de ellos ha sido bastante dispar.

Chimy Ávila

Empezamos por el hombre gol del club. Tras una temporada en Huesca con buenos números llegaba al Sadar con la vitola de al menos ser un fichaje interesante. La realidad superó cualquier ficción. A los pocos partidos ya tenía a la afición rojilla en el bolsillo. 9 goles en 20 partidos y un estilo de juego que rebosa pundonor para encadilar a los cronistas es su tarjeta de presentación. El propio Ezequiel aseguró hace unos días «encontrarse a la mitad de su recuperación». La posibilidad de que pueda jugar algunos encuentros en la recta final de temporada hace de su fichaje una buena apuesta para especular.

Adrián López

Viejo conocido por la afición española, llegaba a Pamplona procedente del Oporto. A pesar de no venir en su mejor momento se esperaba que fuese ese segundo punta que trenzase el juego de ataque por detrás del Chimy. Sin desentonar demasiado nunca ha sido muy decisivo, más allá de algún detalle de calidad puntual. Con el paso de los partidos fue perdiendo la titularidad. No se ha encontrado con el gol en su vuelta a la Liga española. Cuesta recomendarle incluso como parche.

Marc Cardona

Delantero made in La Masía. Buenos minutos en su primera cesión en Primera con el Eibar. Sin afianzarse como titular dejó buen sabor de boca en Ipurúa. El verano pasado se desliga del Barça definitivamente para firmar por Osasuna. De primeras, el papel de revulsivo en ataque era su función. Acabar asentándose en el once titular, una opción nada descabellada en la mente del aficionado rojillo. Resultado final: 1 gol y una asistencia en 13 partidos. Similar caso al de Adrián, al ser el abanico tan amplio no le vemos con mucho peso en el equipo. Puede ser medianamente interesante para especular.

Enric Gallego

Futbolista de maduración tardía, que irrumpió en el mundo del fútbol español como el killer del Extremadura en la Liga Smartbank. Dichos números le valieron su fichaje por el Huesca, en un intento desesperado del club por mantenerse en Primera División. Esta temporada su participación se reducía a minutos residuales en Getafe, hasta que Osasuna le buscó para sustituir al Chimy durante su lesión de larga duración.

Encadenaba cuatro titularidades seguidas antes de la suspensión de la competición. Se le notaba algo falto de forma, pero tras el parón puede ser un buen momento para apostar por él. Es el único delantero de perfil «tanque» en la plantilla, así que será habitual verle de inicio. Vemos recomendable al delantero español por un precio ajustado a su valor de mercado.

José Arnáiz

Segundo fichaje invernal por parte del club navarro. Sin continuidad en el Leganés, llegó al Sadar con la intención de amasar minutos. Puede aprovechar la irregularidad de Adrián y Cardona para hacerse con un puesto en el once. Se encuentra ante una de sus últimas oportunidades de hacerse un nombre en Primera. En plena madurez y habiendo dejado atrás muchas lesiones, debe demostrar qué queda de ese jugador que irrumpió en Valladolid y que provocó que el propio F.C Barcelona pusiera sus ojos en él. En los pocos minutos que ha tenido en su nuevo club no ha dejado muy buenas sensaciones, por el contrario, al ser un recién llegado a la plantilla como Gallego aún es pronto para juzgar sus actuaciones en el terreno de juego.

Última bala para Arnáiz, al que vemos interesante como apuesta.

Preguntándome todavía como he acabado en Jornada Perfecta si toda mi vida he jugado al basket. En lo futbolístico culé desde Ronaldinho, aunque sin forofismos ni fobias. Por cercanía simpatizante del CD Leganés. Hace dos años descubrí el mundo fantasy y ahora no puedo salir de él. Puede ser que no haya llegado al mejor sitio para dejarlo.

6 Comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.