Inicio ¿Lo compro? ¿Lo vendo? Julio Velázquez, al Alavés: beneficiados y perjudicados fantasy

Julio Velázquez, al Alavés: beneficiados y perjudicados fantasy

2
Velázquez
Fuente: Deportivo Alavés

Tras la abultada derrota en el Wanda Metropolitano, el pasado lunes Mendilibar fue cesado como entrenador del Alavés. Con tan solo siete puntos conseguidos en doce jornadas y dejando al equipo como colista, la situación del técnico vasco era insostenible. Así pues, para afrontar el reto que supone recortar los seis puntos que le separan de la salvación, los gasteiztarras han contratado a Julio Velázquez, entrenador con experiencia en España, Italia y Portugal. Por lo tanto, vamos a analizar al que ya es el tercer entrenador del Glorioso en la temporada.

Julio Velázquez, joven y con experiencia

La llegada de Velázquez supone dar un giro de 180º al banquillo vitoriano. Julio, de 40 años, no ha llegado a asentarse en ningún equipo, pero se ha especializado en dirigir clubes en situaciones delicadas como la del Alavés. Sin ir más lejos, su último conjunto fue el Marítimo portugués, donde consiguió mantener la categoría tras coger al equipo en marzo siendo colista de Primera División.

Su etapa más estable en un banquillo la tuvo a los mandos del Alcorcón en Segunda División. Allí dirigió al equipo en 82 ocasiones. En España, Julio Velázquez también entrenó al Betis, sin suerte, y pasó por el Villarreal y el Murcia. Su carrera deportiva, tras un breve paso por Italia, se centró en Portugal, donde ha dirigido a Os Belenenses, Vitoria de Setúbal y al ya citado Marítimo.

Estilo moderno y riqueza táctica

Velázquez
Fuente: Deportivo Alavés

Velázquez es un técnico que le da mucho valor a la presión alta, al que le gusta sacar mucho provecho del balón parado y que no se casa con un sistema de juego. Es un entrenador que se suele adaptar a la plantilla que tiene, amoldando diferentes esquemas en función de los jugadores que tiene y del rival, por lo que puede aportar una mayor diversidad táctica a lo visto hasta la fecha en el Alavés. El salmantino ha utilizado a lo largo de su carrera el 4-4-2, el 4-2-3-1 y hasta el 3-5-2.

En lo que va de temporada, ni Calleja ni Mendilibar dieron con la tecla en cuanto al sistema a utilizar. En su momento, Calleja quiso imponer un estilo más asociativo con jugadores de calidad, pero acabó apostando por el físico. El de Zaldibar, por su parte, renunció a su clásico once con dos delanteros para meter un trivote defensivo que no le dio el resultado esperado.

¿Nueva oportunidad para la unidad B?

Este nuevo cambio de entrenador abre la esperanza a jugadores que estaban desaparecidos con Mendilibar. Futbolistas como Pellistri, Manu García, Toni Moya o Matt Miazga pueden tener una nueva opción de sentirse importantes en el tramo más decisivo de la Liga. Así como futbolistas importantes para Mendilibar como Tomás Pina, Edgar Méndez o Tenaglia pueden ver afectado su rol con el cambio de entrenador.

Sin embargo, a pesar del rumbo del conjunto vitoriano, la columna vertebral parece difícil de sustituir, por lo que no deberíamos dudar de la presencia en los onces de los jugadores con más peso en la plantilla. Los Pacheco, Laguardia, Escalante, Rioja o Joselu deberían seguir siendo importantes para Velázquez.

Escribiendo sobre lo que más me gusta. Ex futbolista de barrio retirado. Rodillas de adamantium. Fútbol y cine, no necesito mucho más. Cuenta conmigo para seguir la actualidad del Athletic Club. También puedes encontrarme en Twitter como @jornadaAthletic.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.