Inicio Biwenger Los cambios de posición invernales en Biwenger

Los cambios de posición invernales en Biwenger

61
Cucurella Eibar

A falta de poco más de dos semanas para que finalice el 2018, Biwenger ha anunciado que habrá cambios en este mercado invernal. Son varios los cambios de posición que afectarán a distintos jugadores. Estos tendrán lugar antes de la Jornada 18, aunque podrían no ser los únicos ya que se estudian otros casos pendientes de revisión. No habrán más cambios hasta el próximo de agosto.

Wass

Pasa de centrocampista a defensa después de que Marcelino lo haya utilizado en las últimas jornadas como lateral derecho. Wass parece haberle robado el puesto a Piccini y su nueva demarcación le convierten en un jugador fantasy más interesante. Su capacidad ofensiva podría verse recompensada con más puntos si consigue ver puerta.

Jason

Mismo caso que el jugador valencianista. Su reconversión a lateral le ha permitido coger protagonismo en el Levante y quitarle el puesto a otros jugadores que en teoría iban a ser más importantes como Coke. Es el jugador que más puntos ha conseguido de todos ellos, por lo que es aún más recomendable. Aunque si bien es cierto que en ocasiones juega de volante cuando Paco López apuesta por el 4-4-2 y no el 5-3-2.

Asensio

Era un secreto a voces. El atacante del Real Madrid ha sufrido un cambio de posición en Biwenger y ahora es delantero. Cuenta con un rol muy parecido al de Gareth Bale, que también es delantero. Falta por ver si se termina ganando la confianza de Solari y recupera su rol dentro del equipo blanco.

Cucurella

Se ha convertido en uno de los nombres propios de las últimas jornadas después de adelantar su posición de lateral a extremo. Un cambio justificado que no hará gracia a aquellos que se estaban viendo beneficiados de su nueva posición y su buena puntería de cara a puerta.

Foulquier

Bordalás apostó por él como volante y Foulquier cumplió con creces. Tanto que se ha quedado con el puesto, olvidándose de su rol lateral. Un puesto que ocupará con total seguridad tras la lesión de Amath Ndiaye esta semana pasada.

Otros jugadores en revisión

ranking fantasy

Morales. De centrocampista a delantero.

Toni Villa. De centrocampista a delantero.

Tello. De centrocampista a defensa.

Sangalli. De centrocampista a delantero.

Amath. De delantero a centrocampista

Gallar. De centrocampista a delantero.

Januzaj. De centrocampista a delantero.

¿Que opinas de estos posibles cambios? Déjanos tu comentario

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Me enamore de la profesión en una cabina de radio, donde pasé los primeros seis años de mi carrera en esRadio. Ejercí de redactor durante dos años en BeSoccer – Resultados de Fútbol. También fui jefe de prensa de El Palo Fútbol Club. Actualmente jefe de redacción de Fantasy Content, con proyectos en JornadaPerfecta.com y Esportmaniacos.com

61 Comentarios

  1. NO TIENE NINGUN SENTIDO EL CASO DE JANUZAJ. EN LAS ALINEACIONES NO ES EXTREMO PURO, MAS BIEN ACTUA INICIALMENTE COMO INTERIOR O BIEN HASTA MEDIAPUNTA CON VOCACIÓN OFENSIVA. PERO NO ES UN GOLEADOR NI MUCHO MENOS UN DELANTERO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! JANUZAJ ES UN PEDAZO DE MEDIO!

  2. Que hagan cambios de posiciones en medio de la Liga y sólo cambien a unos refleja la falta de profesionalidad del juego. Entre las puntuaciones de los cronistas y esto se cargan el juego la verdad.

    Hacen unos cambios de posiciones en medio de la temporada (no es mi caso pero puede ser que alguien acabe de pagar mucho por uno de estos jugadores y ahora no le cuadre en el once) y dejan sin cambiar a los más obvios.

    Cambian a Asensio por ejemplo a delantero, ok, pero qué pasa con Coutinho?? Y Jony?? Y obviamente Morales que es que es delantero.

  3. Quisiera saber qué tipo de aplicación puedo utilizar para comprobar y ver y estudiar el mercado , ayudándome de buenos consejos .

  4. Además no conviene que haya gran cantidad de delanteros, es un puesto muy específico y solo es obligatorio jugar con 1 (3max). Mc se pueden hasta 5 por lo que deben dejarlos en esa posición salvo que sea un delantero claro, no un mediapunta con llegada ni un extremo con gol. Ya se han equivocado con varios. Ni para mí Oyarzabal es delantero, ni Asensio, ni David Ferreiro…

  5. Los cambios a estas alturas tienen que estar motivados por un cambio de posición del jugador en el campo. Morales, Villa, Januzaj llevan jugando toda la temporada en banda. Si a principio de temporada no se consideró que fueran delanteros (que no lo son) no veo sentido cambiarlo ahora. Los cambios solo los entiendo en casos como el de Cucurella que definitivamente nunca juega de defensa.

  6. Creo que los cambios son al principio. Estropear el juego a mitad de año no deberia ser religión. Veo lo de januzaj…. Me asombra ver algunos cambios en revision que parecen de gente que no conoce el equipo porque no son entendibles desde la logica. Perdereis participacion y ganareis criticas y detractores. No es sano

  7. Lo de Toni Villa y Januzaj no tiene ni pies ni cabeza. Son jugadores de banda que apenas se asoman a tirar a puerta y tienen que defender como cualquier otro medio. Si a ellos les pasan a delanteros tienen que cambiar también a la mitad de extremos de la liga (y teniendo en cuenta que puedes poner 3 delanteros y 5 medios no tiene sentido) . Según mi criterio los cambios deberían ser como el VAR, solo en casos muy claros y estos no lo son.

    Y eso que no tengo a ninguno.

  8. Toni Villa de delantero me parece un error ya que juega como extremo y por tanto es claramente centrocampista.
    Si se hiciese ese cambio habría que hacer otros tantos que están en su misma situación.

  9. No estoy de acuerdo con poner a Toni Villa como delantero. Juega como extremo y por tanto me parece un claro centrocampista.

  10. Januzaj y Toni villa delanteros? Pero qué broma es esta???
    Si juegan los dos de extremo y defiende todo el rato. Sería un atraco a mano armada ese cambio.
    Si es así, que cambien a jony,keko,ibai,embarba,franco Vázquez, sarabia, fornals……

  11. Pues espero que no lo hagan. Juego con un 3-4-3 con Morales,Janujaz y TVilla en el medio. Me joderiais vivo que voy 1° y no sabéis lo que cuesta llegar ahí

  12. Morales. De centrocampista a delantero. ME PARECE LÓGICO Y BIEN, JUEGA DE DELANTERO JUNTO A ROGER.

    Toni Villa. De centrocampista a delantero. NO ME PARECE RAZONABLE EL CAMBIO. ES CLARAMENTE EXTREMO, POR LO TANTO CENTROCAMPISTA.

    Tello. De centrocampista a defensa. MISMO CASO QUE NAVAS, POR LO TANTO OK.

    Sangalli. De centrocampista a delantero. NO ES DELANTERO, ES MEDIAPUNTA, POR LO TANTO, CENTROCAMPISTA.

    Amath. De delantero a centrocampista. ES EL MISMO CASO QUE TONI VILLA O JANUZAJ, SON EXTREMOS, POR LO TANTO, ES CENTROCAMPISTA.

    Gallar. De centrocampista a delantero. ES CENTROCAMPISTA, NO DELANTERO, YA QUE JUEGA DE EXTREMO.

    Januzaj. De centrocampista a delantero. ES ABSURDO. ES EL MISMO CASO QUE AMATH, TONI VILLA O GALLAR, SON EXTREMOS, NO DELANTEROS, POR LO TANTO CENTROCAMPISTA.

  13. Lo que algunos decís de Januzaj delantero por jugar en un 4-3-3 es absurdo. Porque lo que vosotros veis como un 4-3-3 en ocasiones puede ser un 4–2-3-1 o un 4-5-1. El único delantero del equipo es William José, ni Oyarzabal ni Januzaj son delanteros. Incluso Sandro o Juanmi tendría mis dudas, aunque sí que es verdad que son menos creadores y menos defensivos y que a falta de William José serán ellos los delanteros.

    Lo mismo pasa con Morales, ni de lejos es un delantero… que quieran dibujar el esquema como un 5-3-2 vale, pero cuando ves un partido está bastante claro que Morales juega pegado a la banda, partiendo desde su campo, y el único delantero del equipo es Roger/Mayoral

  14. lo dicho..el que lleva a uno de esos se queja y el que lo lleva su rival lo defiende..mal vamos asi.
    En mi humilde opinión al hacer estos cambios a mitad de temporada estan desvirtuando el juego,ya que en muchos casos hay q descomponer el equipo y a estas alturas es un suicidio.

  15. morales no es delantero(juega hasta de lateral izquierdo y la mayoria de veces de medio, rara vez de delantero) y januzaj es medio( estremo derecho) vamos igual q luxas vazquez si janu es delantero lucas tb

  16. Morales juega muchos partidos de lateral y la gran mayoria de centrocampista asi q no tiene ningun sentido ponerlo de delantaero q juega 3 partidos de 40. Lo de Januzaj directamente es absurdo porque nunca ha jugado de delantero.si jamuzaj es delantero, lucas vazquez o cualquier extremo derecho lo es.

  17. Januzaj no es delantero, en el esquema de la Real se juega 4-2-3-1 como delantero referencia arriba Willian José. Un poco de rigor por favor… JANU ES INTERIOR CON CAPACIDAD DE SUBIR A EXTREMO PERO INICIALMENTE ES INTERIOR EN EL SISTEMA O INCLUSO MEDIA PUNTA.

  18. Tienen que pensar que los jugadores solo podemos alinear 3 delanteros (por 5 mc y 5 defensas). Tienes que ser un delantero muy definido para darte esa categoría. Ni Asensio (se equivocan), ni Morales ni Sarabia ni Villa… son medios con gol. Y menos cambiar las posiciones a estas alturas como comentan muchos. Morales lleva siendo mc años y creo que siempre ha jugado por la misma zona.

  19. QUERIDOS BECARIOS DE BIWENGER:

    Januzaj delantero?? El cambio de posiciones lo deberíais hacer pero en vuestra empresa, y echar a los inútiles que escriben estas burradas… No tenéis absolutamente ningún criterio futbolístico!!

    Pensar en poner a Januzaj delantero es una ofensa para los que nos gusta el fútbol y para todos los mediocentros ofensivos que existen, es un creador de juego en tres cuartos de campo, con libertad para moverse por toda la media punta, pero nunca está junto a Wiliam José en el remate, siempre es llegando desde atrás o desde la banda.

    Con esto lo único que conseguís a estas alturas es desvirtuar todas las comunidades, habrá un déficit de mediocampistas en favor de un montón de delanteros… Vamos, que os estáis cargando el juego con estos cambios completamente innecesarios, menos en las fechas que estamos que en las comunidades ya no quedan reemplazos de garantía.

    Si se empezó así una liga se tiene que acabar así, lo único que se consigue así es perjudicar comunidades innecesariamente.

    Por no comentar que si un entrenador decide jugar con lateral doblado como Mendilíbar con Cucurella, no significa que Cucurella deje de ser lateral… A ver cómo y quién le explica a Promes que debería ser defensa según vuestro absurdo criterio.

    Por último aconsejaros que deberíais fichar a alguien que os explique un poco las posiciones en el terreno de juego y que jugara alguna vez al fútbol, y sepa diferenciar entre extremos, interiores, volantes y mediapuntas.

    Comentario del administrador: Hemos borrado los insultos, a la próxima borraremos el comentario completo.

  20. Januzaj juega en la misma posición que Oyarzabal pero por la otra banda. Si Oyar es delantero también lo debería ser Janu, eso o al revés, si Janu es medio también lo debería ser Oyar.

  21. No se si esto servirá para algo, pero no veo ni justo ni lógico hacer cambios a mitad de temporada, y mucho menos Lo que hicieron hoy a falta de 2 días para el comienzo de la jornada ( y que conste que no me ha afectado a ningún jugador de mi equipo).
    Si por lo que sea al entrenador le da por poner a un jugador en una posicion diferente es un aspecto arbitrario que le da chispa al juego, como si de un día para otro el entrenador sienta al jugador y ya no juega, es lo mismo. Son cosas del juego. Además estás cosas hacen que hablemos de chollos.
    Un saludo.

  22. No se si esto servirá para algo, pero no veo ni justo ni lógico hacer cambios a mitad de temporada, y mucho menos Lo que hicieron hoy a falta de 2 días para el comienzo de la jornada ( y que conste que no me ha afectado a ningún jugador de mi equipo).
    Si por lo que sea al entrenador le da por poner a un jugador en una posicion diferente es un aspecto arbitrario que le da chispa al juego, como si de un día para otro el entrenador sienta al jugador y ya no juega, es lo mismo. Son cosas del juego. Además estás cosas hacen que hablemos de chollos.
    Un saludi

  23. No pongaís a Morales de delantero, siempre ha jugado por fuera pero con el cambio de sistema esta jugando por dentro. Si os fijáis en los partidos, siempre parte como si fuera banda izquierda para meterse hacia dentro. Esta de delantero porque ahora corre menos metros hacia el área y su zona es la del medio pero siempre se sale hacia afuera para encarar. Lo mismo con januzaj, juega de 7 y tirando todo hacia dentro. No es delantero ni por asomo, tenerlo en cuenta.
    Un saludo

  24. Es vergonzoso, porque un entrenador use a um jugador en una posicion que no es la suya y rinda bien no deberian de cambiarlo, Cucurella por ejemplo, rinde muy bien en el extremo derecho pero es un lateral claramente, si vuelve al barça que cren que sera el tridente junto con suarez o messi o estara en medio campo con busquets y rakitic, no tiene sentido. Adi mismo los casos januzaj, toni villa, morales. No tiebe sentido alguno, que pongan a Messi de medio tamvien porque la viene a recibir o jordi alba de medio porque actua mas em faceta ofensiva que defensiva. Es una verguenza. Que vais a poner a Saul de defensa porque ha jugado de lateral? Yo nose quien lleva esto pero se estan cargando una liga entretenida y divertida. PD: Patricia Cazón a ver si tomas allbran y puntuas objetivamente porque haces que un gran equipo como el ateltico sea peor que un colista, espavila!!!

  25. Esto es un cachondeo.
    Lo de Morales muy correcto porque lleva prácticamente toda la temporada jugando de DC o SD y es muy injusto que jugadores que lo alineen se beneficien de ello.
    Januzaj DL? Si está combinando interior derecha con extremo. No está de fijo de extremo, además, más que extremo es un mediapunta caido a banda, mismo caso que Oyarzabal.
    Y Toni Villa más de lo mismo, está convinando posiciones toda la temporada.
    Pero vamos, me parecería un robo que tocaseis a Toni Villa y a Januzaj sin poner como delanteros a Joni e Ibai Gomez porque llevan más de la mitad de temporada jugando de extremos.
    En fin, deberías de revisar más de un jugador porque entre estas injusticias y los cronistas que tienen algunos equipos vamos apañados.
    Un saludo

  26. Pero dejar de decir tonterias, no entendeis que no tiene nada que ver con el perfil del jugador?? TIENE QUE VER CON LA POSICION QUE OCUPAN EN SU SISTEMA Y LA REAL SOCIEDAD JUEGA 4-3-3 ASI QUE YA ME DIREIS DE QUE JUEGA JANU….
    AUN QUE FUERA EL QUE MAS BALONES ROBA DE LA LIGA TIENE QUE OCUPAR SU POSICION! LO QUE PASA ES QUE A LOS QUE LO TIENEN LES JODE POR QUE PUEDEN PERDER PUNTOS AL MARCAR…PERO MIRAR COMO NADIE DICE NADA DE AMATH QUE RETRASA LA POSICION EN VEZ DE ASCENDERLA…NO LO HA NOMBRADO NADIE!!….ESTA TODO MAS QUE CLARO LE JODA AL QIE LE JODA LAS COSAS SON COMO SON!

  27. Que proveedores de datos ni que tonteria, ni asensio es delantero, ni morales, y mucho menos januzaj. Hay que ver mas partidos antes de hacer estos cambios.

    Se van a cargar el juego como sigan asi.

  28. Pues yo pienso que como sigáis cambiando posiciones de medio a delanteros voy a tener 9 delanteros y 4 medios y a estas alturas como para comprar medios.Vamos que fastidiáis las ligas de la mayoría de la gente.Al final os cargáis el juego.Yo no haría más cambios que los que sean obvios.Y si estáis en duda con alguno por algo será.No lo hagáis hombre.

  29. Morales y toni…. Se cargan el juego…. Yo no los cambiaria… No tienen el perfil de un delantero…

    Por favor que no se cambien.

    Gracias

  30. Creo que sería un despropósito convertir en delanteros a Morales, Villa o Januzaj por ejemplo. Son centrocampistas ofensivos pero estimo que no son delanteros como Roger, Unal o Willian José por poner ejemplos en sus equipos. Además como dice algún compañero anteriormente puede fastidiarnos a mas de uno con la planificación de nuestras plantillas

  31. Lo de morales lo veo lógico. Pero lo de Toni Villa..??
    No tiene que ver que haya metido en los dos últimos partidos para esa revisión. Pues ya puestos poned a Benzema de Mediocentro, ya que es más pasador y creador de juego que goleador. No tiene sentido.
    Lo de Cucurella me ha fastidiado, ahora mi sistema de alineación no cuadra, además es un jugador polivalente que de inicios jugaba de lateral. Si después vuelve a ser lateral que vais hacer?? Cambiarlo otra vez??
    Pues casi todos los equipos esta temporada están jugando con defensas haciendo de extremos. Por ejemplo Junior Firpo. Si poneis a Cucurella de MC por qué no a Junior Firpo??
    Es que a estas alturas de liga estais fastidiando con esos cambios ya que la mayoría tenemos los equipos bastante asentados.

  32. Lo de morales lo veo lógico. Pero lo de Toni Villa..??
    No tiene que ver que haya metido en los dos últimos partidos para esa revisión. Pues ya puestos poned a Benzema de Mediocentro, ya que es más pasador y creador de juego que goleador. No tiene sentido.
    Lo de Cucurella me ha fastidiado, ahora mi sistema de alineación no cuadra, además es un jugador polivalente que de inicios jugaba se lateral. Si después vuelve a ser lateral que vais hacer?? Cambiarlo otra vez??
    Pues casi todos los equipos esta temporada están jugando con defensas haciendo de extremos. Por ejemplo Junior Firpo. Si poneis a Cucurella de MC por qué no a Junior Firpo??
    Es que a estas alturas de liga estais fastidiando con esos cambios ya que la mayoría tenemos los equipos bastante asentados.

  33. Genial la idea de cambiar posiciones al mitad de liga cuando está todo vendido (Nótese la ironía) Si hay ciertos cambios que se hacen efectivo, dejo el juego porque me afecta la mitad del equipo y ya no tengo tiempo de reacción. Pienso que este punto deberia eliminarse pues es cargarte el juego para algunos usuarios. Solo cambios de posiciones al finalizar la temporada y antes de empezar la siguientes

    Lo de januzaz es incomprensible plantearse el cambio a delantero. Por el amor de dios, si es un creador de juego no un goleador! Solo hay que ver su estilo de juego

    Morales es un extremo, que tenga gol no significa que sea delantero. El tío es muy versátil pero generalmente arranca desde atrás y recorre mucho campo. Ha jugado partidos de interior/ extremos/delantero empezando de titular en cualquiera de estas tres posiciones. E incluso varias veces suele acabar el partido como lateral o interior, así que por todo esto yo lo veo como medio bastante claro también.

    Ya de paso como dicen arriba que cambien a brais, sarabia, Jony, lo Celso,…. a delanteros, aleee ya que estamos todos delanteros.

  34. A mi modo de ver, una de mis metas es comprar centrocampistas ofensivos, ya que a la larga te dan mas puntos, pero de ser centrocampistas ofensivos 6/7 goles por temporada a pasarlos a delanteros que seguirán con su media de goles que como sabeis para ser delantero almenos tienes que hacer el doble.
    Para mi es cargarte el equipo, yo que tengo a januzag, Toni Villa, Brais Mendez y Lo Celso, y juego un 3-4-3 ahora que? Voy a tener sobredosis de delanteros y encima poco goleadores? Espero que los dejeis igual.

  35. Januzaj y Toni Villa juegan de delanteros, están tardando en cambiarle la posición.

    Vean partidos señores. Otra cosa es que los tengáis en plantilla comunio y os fastidie, pero sus posiciones retrasadas adulteran el juego.

  36. No me parece que Morales deba ser DL. Como ya han dicho, es un jugador que ocupa todo el carril. Que tenga más recorrido y llegue al área es otra cosa. Y, en caso que se vaya a considerar cambiarlo, el mismo criterio se aplicaría a Jony, Sarabia,…. Todos los jugadores que tengan llegada desde medio campo los ponemos de delanteros? Soy más partidario de mantener las posiciones de inicio, salvo casos especiales dónde efectivament haya una variación clara.

  37. Toni Villa y Morales de delanteros es patético.
    Que pongan a Sergio Ramos también de delantero.
    Pues donde se ha visto que un defensa tire los penaltis.

  38. Toni villa y januzai delanteros?eso no puede ser,no pueden competir con mesi y compañía,para mi es una cagada monumental,vais a fastidiar el juego

  39. Janujaz es ridículo plantearse el cambio a delantero por favor, ¿ Es que no le han visto por donde se mueve y que estilo tiene? No tiene gol, es claramente un medio con perfil creador y vocación ofensiva pero de delantero 0. Oyarzabal como DC medio lo compro, pienso que si es MC no pasaría nada tampoco pero janujaz ni de coña vamos.

    Me parecen fatal estos cambios a mitad de temporada, se que está en las normas pero no lo veo justo, te construyes un equipo en base a las posiciones de los jugadores en su momento y 3 meses después te lo cambian cuando ya no queda en el mercado.

    Y que a día de hoy todavía no esté confirmado me parece mal. Justo tengo a janujaz y morales, juego con un 3-4-3, ya no queda nada decente para comprar en mi liga porque somos muchos y me haría perder la liga directamente. Me descompesaria el equipo de una manera brutal.

  40. Lo de Toni Villa es absurdo, el pucela juega con dos extremos en un 4-4-2, ¿cómo va a ser delantero?

    El caso de Morales lo puedo entender pero su posición natural es la de extremo, incluso más de una vez juega de lateral o carrilero, sin ir más lejos en el último partido lo acabó poniendo de carrilero. Por tanto creo que pasarlo a delantero es un error, es un jugador versátil que lo mismo juega de delantero, que se extremo o de lateral, por tanto deberían dejarlo como esta.

    Tello debe ser defensa, es lo más lógico, es como Navas pero jugando poco.

    Amath como medio estaría mejor, no es delantero centro más bien extremo. Precisamente por eso a Gallar no lo deberían mover, como mediocentro esta bien.

    El caso más complejo es el de Januzaj, es extremo pero muy ofensivo, práctiamente juega en la esquina a lo Bale por ejemplo, es más, Oyarzabal viene como delantero. Desde luego es un caso complejo.

  41. Pienso que Morales no debería de ser delantero porque que meta muchos goles no significa necesariamente que sea delantero, si veis un partido del Levante muchas veces Morales recoge el balón desde su campo y lo conduce hasta el área rival, no es ni mucho menos un rematador.
    También me parece ilógico que Januzaj y Oyarzabal que juegan en la misma posición tengan diferente posición solo porque Oyar sea más goleador. La pregunta es que valoramos más en cambiar a un jugador a delantero, los goles que meta o la posición en la que juegue, en mi opinión debería ser la posición y tanto Oyar como Janu son creadores de juego y son MC´s

  42. Se analiza su posicion en la alineacion no el perfil de jugador que es asi que junto a Oyarzabal son los dos delanteros para biwenger con william jose claramente

  43. Tony villa delantero!!?? Pero si el Valladolid juega claramente con un 4-4-2 con dos extremos. Entonces keko o Antoñito (cuando regrese Moyano) también se revisa para delantero? No veo ese cambio de posición revisable

  44. Pues por ejemplo el caso de Janujaz, si por ejemplo Oyarzabal que juega en la misma posición es delantero, tendrian que tener la misma posición sea una u otra

  45. Hola buenas, Januzaj no es delantero, es un creador de juego i ocasiones, pero no un goleador, por eso mismo creo que medicentro(ofensivo) es lo mas correcto, igual que hay mediocentro(defensivo) que no es defensa. En caso que lo considereis delantero, porque entonces a Jony del Alavés no lo considerais en revision de medio a delantero también, me pareceria injusto.

    Gracias.

  46. Pienso que PROMES debería bajarse a medio o defensa viendo los últimos partidos y satisfacción de Machín

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.