Inicio Biwenger Nuestra opinión sobre las picas del Diario AS

Nuestra opinión sobre las picas del Diario AS

5

Estas últimas jornadas el mundo fantasy está agitado con el sistema de puntuación Diario AS en Biwenger y otras plataformas, que genera mucha disconformidad después de cada partido en las redes sociales. Algo inherente a su propia naturaleza. Nos habéis pedido mucho que nos mojemos, y lo hacemos hoy, pero permitidnos que no seamos oportunistas en analizar casos concretos ni cronistas señalados.

También quiero dejar claro (¡y esto es importante!) que nunca nos veréis en un lobby en contra de los cronistas, porque ante todo respetamos el ejercicio de su profesión y creemos que no se puede criticar constantemente la subjetividad de un método subjetivo. Es casi un absurdo.

Personalmente tampoco nos sentimos en posición de decir que nuestras valoraciones son mejores que las de las cronistas

Sobre las picas

Una parte importante que no entiende el usuario Biwenger, y que me gusta recordar, es que las picas del AS no están pensadas para jugar al fantasy. Son una valoración usada post partido en los 60 años de historia del Diario AS. Están adaptadas al fantasy, por invención de Comunio hace años.

Los periodistas de AS no piensan en clave Biwenger porque no es su trabajo, con lo que su motivación cuando ponen las picas es ajena a lo que para nosotros es el juego. Diario AS no tiene capacidad ni voluntad para cambiar nada de esto; y no es responsabilidad de los periodistas hacerlo, ni seguir una guía de estilo o equiparación de conceptos, porque nada de esto existe.

llevamos años jugando a la ruleta rusa; primero en Comunio, ahora en Biwenger. Y esto es parte fundamental del juego

¿Qué podemos hacer los usuarios?

En mi caso concreto, yo opté por utilizar la ecuación de SofaScore y Diario AS, como mal menor. Acepto las condiciones de las estadísticas, y también los riesgos de ser puntuado en la versión cronistas. Generalmente la media, sin ilusionarme, no me genera demasiados lloros cada jornada.

Lo que desde luego no se puede es cada partido presionar e insultar a los cronistas, ya que eso nos deja a los usuarios fantasy a la altura de enajenados y avergüenza al sector. A mi, como responsable de una web dedicada a esto, me preocupan de verdad los límites que veo sobrepasar. Y yo no voy a alimentar el fuego con gasolina, porque no todo vale.

La solución que propusimos

Esta temporada propusimos a Biwenger la inclusión de un sistema de puntuación que mezclaba subjetividad con estadísticas. Una iniciativa que fue rechazada por la dirección de Diario AS, que no quiere que se compita con sus picas. Posteriormente, también fue rechazado por Míster.

La clave de este sistema era: redactores con una visión fantasy, cambio de valoración de picas al 0-10, consensuadas en equipo y con una auditoria posterior. Puedes conocer todo en este enlace.

Pese a esta negativa que recibimos, el equipo de Jornada Perfecta ha estado puntuando así todos los partidos de la temporada, y haciendo crónicas con estas nuestras valoraciones, que podéis encontrar después de cada partido. Seguimos trabajando en esta línea porque creemos que tenemos una responsabilidad con los usuarios y aceptamos un papel de protagonistas por mejorar el mundo fantasy. Esperamos que este 2019 podamos encontrar la forma de materializarlo.

¡Escríbenos en los comentarios tu opinión!

Director de Jornada Perfecta. Me encanta el fútbol y gracias a este proyecto puedo hablar cada semana con cientos de miles de personas. Siempre buscando nuevas formas de sorprender a nuestros lectores. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga, experto en Esports por EADE. Experiencia en medios de comunicación como EsRadio, Libertad Digital, Cope y Málaga Hoy.

5 Comentarios

  1. A mi me gustan las picas, incluso su diferencia de criterio con el «pueblo llano» en general, aportan ese puntito de «magia» o «desastre». Lo que es cierto, es que hay piqueros a los que el juego parece que les da igual y a As no le preocupa lo más mínimo y lo peor, piqueros que a veces parece que ponen determinadas picas para mosquear al personal de los juegos fantasy, me refiero a periodistas como Espina o Cazón, sin duda dos piqueros que nos joden a los que simpatizamos con Atlético y Betis. Está claro que no hay nada más satisfactorio en este juego que poder apostar por los jugadores que más te gustan y que más te alegran cuando lo hacen bien, pero que debido a estos piqueros y su criterio nos inducen a no ficharlos o no alinearlos, una pena.

  2. A mi gusta el sistema clasico de picas usado en Futmondo. Es bastante sencillo entender las puntuaciones, cualquier cosa menos las estadísticas que pocas veces reflejan el rendimiento.

  3. Lo peor del sistema de picas es que deja fuera de la competición a los jugadores de equipos como el Atletico, cuyo cronista, da de manera sistemática puntuaciones bajísimas.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.