Inicio Análisis Análisis: Pellegrini, experiencia para el banquillo verdiblanco

Análisis: Pellegrini, experiencia para el banquillo verdiblanco

0
Fuente: Real Betis

Hace ya unos días fue presentado Manuel Pellegrini como nuevo técnico del equipo bético. El chileno ha firmado para las tres próximas campañas con la idea de hacer un proyecto estable en el Villamarín, cosa que durante los últimos años no ha sido posible. En este post analizaremos su llegada y las consecuencias en modo fantasy.

Trayectoria

Fuente: Málaga CF

Una de las principales aportaciones de Pellegrini al banquillo bético es su dilatada experiencia. El Ingeniero se inició como entrenador con apenas 34 años, allá por 1988 en su país natal, en el mismo club donde se retiró como jugador (Universidad de Chile). Posteriormente se hizo cargo de distintos equipos a lo largo de la década de los 90. En 2001 se trasladó a Argentina para dirigir primero al San Lorenzo de Almagro y, después, al River Plate. Con ambos clubes conseguiría sendos Torneos Clausura.

Estos éxitos le supondrían un gran reconocimiento por el juego vistoso de sus equipos y en 2004 dio el salto a Europa para entrenar al Villarreal. Con el equipo amarillo, en un período de cinco temporadas, dejaría una huella inolvidable con un subcampeonato de Liga, un tercer puesto, una Copa Intertoto y aquellas semifinales de Champions donde rozaron la gloria frente al Arsenal.

En la temporada 2009/10 le llamó el Real Madrid, donde, a pesar de buenos números y tramos con buen juego, no conseguiría ningún título; y eso en el club blanco pasa factura, por lo que fue relevado para la siguiente campaña. En 2010 cogería al Málaga con la temporada ya comenzada y, en un período de casi tres años, conseguiría llevar al club de la Costa del Sol a clasificarse para la Champions y llegar hasta cuartos de final. Además, logró el mejor puesto de la historia del club en LaLiga.

La siguiente escala del chileno fue el Manchester City, entre 2013 y 2016, donde logró sentar la base del actual equipo inglés. Eso sí, sin dejar de mencionar el título de Premier League conseguido y las dos Copas de la Liga, aunque sin fortuna en Champions. Con un paréntesis de casi dos años para entrenar en la Superliga China, en 2018 Pellegrini volvería a Inglaterra para entrenar esta vez al West Ham, pero sin gran éxito.

Llegada al Real Betis

Fuente: Real Betis

A sus 66 años llega Manuel Pellegrini al Real Betis. Se va a rodear de varios ayudantes habituales y algún exjugador verdiblanco, con el apoyo de Antonio Cordón, nuevo Director General Deportivo, con el que ya coincidió durante la etapa del Villarreal. También coincidirá de nuevo con dos jugadores que ya tuvo a sus órdenes en el Málaga: el capitán Joaquín y Juanmi, al que hizo debutar en Primera División.

En los próximos días iremos observando cómo se perfila la plantilla, qué refuerzos y bajas se producen. También si se repesca a algún cedido o si algún jugador del filial recién ascendido a 2ªB pasa a formar parte de la primera plantilla. Entonces podremos hacer un estudio más exhaustivo en clave fantasy.

Análisis táctico

Fuente: LaLiga

A estas alturas de su carrera tenemos pocas dudas de su compromiso con el juego elaborado. No obstante, El Ingeniero siempre parte de una defensa con cuatro miembros y le gustan los centrales expeditivos. Es decir, que no duden y vayan bien por alto. Este es uno de los aspectos en los que más tendrá que trabajar, puesto que los verdiblancos finalizaron la última liga como el segundo equipo con más goles en contra.

En el centro del campo es donde más variantes suele ofrecer, bien jugando con doble pivote en un 4-2-3-1 o dejando un único medio de perfil defensivo pero abriendo más el campo (4-1-4-1). Todo dependerá de los jugadores con los que cuente, pero perfiles como Canales o Fekir seguramente sean importantes para el chileno a la hora de elaborar el juego. De todos modos, siempre ha sido más de formar un bloque que de nombres o individualidades.

En punta, el técnico tratará de conseguir la resurrección fantasy de Borja Iglesias tras su mala primera temporada como bético. Potencial tiene de sobra, y no es descartable que pueda jugar acompañado de Loren (algo prácticamente insólito tanto con Rubi como con Alexis) o con extremos, también dependiendo de cómo quede configurada la plantilla.

Lo que sí podemos apostar es por un proyecto que tenga como objetivo, además de ganar, hacerlo de manera vistosa, sin abusar de pases sin sentido y con profundidad. Para ello necesitará un grupo de jugadores con entrega y actitud y, si lo consigue, tendremos un buen ramillete de opciones entre las que elegir para nuestros equipos fantasy.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.