Inicio Destacados Así será el protocolo para la vuelta del fútbol español

Así será el protocolo para la vuelta del fútbol español

0
Laliga suspensión

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ya ha dado a conocer el protocolo que aplicará para la vuelta del deporte federado y profesional, entre estos, LaLiga. Vamos a resumir de forma concreta cada punto, para así entender cuándo y cómo podría volver la competición.

1. La vuelta al entrenamiento

Este próximo lunes tendremos la primera de las fases anunciadas por el gobierno, en la que los deportistas pueden regresar al entrenamiento individual pero sin límite de tiempo. Los jugadores de Laliga podrán ser citados en horarios por sus clubes para entrenar en la ciudad deportiva, debidamente acondicionadas con las exigencias de Sanidad. Importante, solo habrá tratamiento de fisioterapia para los lesionados y jugadores que tengan una necesidad importante. Así se evita el contacto.

Los futbolistas llevarán guantes y se colocarán a dos metros de distancia de cualquier persona, la distancia de seguridad mínima. Harán un test médico que busque conocer cualquier tipo de síntoma relacionado con el Covid-19, y después se someterán a un test PCR en caso de considerarlo necesario. Todo aquel que diera positivo, no podrá volver a los entrenamientos y mantendrá cuarentena en su domicilio a pesar de que sea asintomático.

Opinión Jornada Perfecta:

Durante esta semana, en los equipos de LaLiga aparecerán seguramente casos de positivos por COVID-19, igual que ha pasado en Alemania. Y también tendremos una situación real del estado de salud de muchos jugadores que ya tenían una lesión previa. Habrá que comprobar cómo se encuentran los Hazard, Luis Suárez, Montoro o Maxi Gómez tras dos meses de confinamiento y entrenamiento casero.

2. La fase de trabajo en equipo

Una vez la primera fase se haya consolidado, los equipos estarán autorizados a la siguiente fase, que incluye ya entrenamientos y trabajo táctico. Se propone que se haga en forma de concentraciones en lugares tipo residencia. Por ejemplo, que el Real Madrid utilice Valdebebas en este tiempo para que sus jugadores puedan pasar el día, entrenar y dormir en el mismo lugar.

El cuerpo técnico irá con guantes y mascarilla, manteniendo una distancia de 2 metros respecto a sus jugadores. se trabajará en grupos reducidos y se prohibe que los futbolistas compartan cualquier material que no sea un balón. No habrá más miembros tipo utilleros ni prensa externa.

Toda la parte que se refiere a las instalaciones y concentración tiene detalles muy estrictos como: habitaciones individuales, comida en recipientes individuales y desinfectados, turnos de comida separados, distancias de 6 metros entre jugadores, guantes y mascarillas.

Opinión Jornada Perfecta:

En esta fase se medirá la posibilidad real de que el fútbol vuelva con garantías. En caso de que hubiera un nuevo positivo o un brote más serio que afectara a algún equipo de LaLiga, se podría poner en peligro toda la temporada. Además, los jugadores no han recibido de buen gusto tener que hacer una pequeña concentración y no sabemos si AFE se pronunciará de nuevo al respecto.

3. El momento antes de competir

Los entrenamientos irán a más, y empezará el trabajo táctico en grupos más grandes de hasta 14 personas. Se intentará minimizar la presencia de profesionales en el campo de entrenamiento, los entrenadores seguirán llevando guantes y mascarilla así como manteniendo distancia de seguridad. Habrá trabajo de gimnasio.

Se volverán a repetir controles médicos para evaluar el estado de todos los jugadores y del cuerpo técnico. También empezará el de fisioterapia para permitir que los jugadores lleguen bien a los primeros partidos.

Opinión Jornada Perfecta:

Aquí ya se deben de haber reducido mucho los riesgos, y esperamos que la situación general en el país de contagios y fallecimientos se haya disminuido mucho. El éxito general redundará seguramente en el del fútbol profesional.

4. La vuelta del fútbol

Cuando Laliga, CSD y Ministerio de Sanidad den el OK se podrá retomar la competición. Habrá semanas de aprendizaje anterior que redunda en el comportamiento de los profesionales, que seguirán manteniendo las distancias de seguridad y tendrán todo el equipamiento necesario para garantizar su seguridad.

Antes se deberá pasar un nuevo examen médico que vuelva a servir de filtro para cualquier caso de positivo que aún pudiera existir. Pero a estas alturas ya será más difícil que esto ocurra. La fecha más optimista habla de principios de junio, pero la más sensata es mitad o finales de ese mismo mes.

Opinión Jornada Perfecta:

 

Director de Jornada Perfecta. Me encanta el fútbol y gracias a este proyecto puedo hablar cada semana con cientos de miles de personas. Siempre buscando nuevas formas de sorprender a nuestros lectores. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga, experto en Esports por EADE. Experiencia en medios de comunicación como EsRadio, Libertad Digital, Cope y Málaga Hoy.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.