Inicio ¿Lo compro? ¿Lo vendo? Sofiane Boufal, polivalencia para tres puestos | Análisis Biwenger

Sofiane Boufal, polivalencia para tres puestos | Análisis Biwenger

0
Sofiane Boufal
Sofiane Boufal en su presentación en A Sede del RC Celta

El RC Celta de Tony Mohamed arrancó fuerte el mercado de fichajes, incluso antes del comienzo del Mundial de Rusia. El cuarto de los seis fichajes confirmados de este mercado de verano fue el internacional marroquí Sofiane Boufal. El ágil y habilidoso atacante procede del Southampton de la Premier League y llega en calidad de cedido con opción de compra.

El jugador marroquí es el perfil que le faltaba al ataque de este Celta para completar un ataque completo, dinámico y lleno de alternativas para Mohamed. Su mejor rendimiento, en el Lille de la Ligue 1, llegó jugando de mediapunta, por detrás del delantero, con total libertad de movimientos y con vocación muy ofensiva. En esta plantilla actual tiene encaje en ese sitio, pero también alta competencia con las llegada de Jensen o la irrupción la pasada campaña de Brais Méndez.

Rendimiento Fantasy

Será la primera temporada de Sofiane Boufal como jugador en LaLiga, ya que ha desarrollado toda su carrera profesional en Francia y estas dos últimas temporadas en Inglaterra de la mano del Southampton. Su notable rendimiento en la 15/16 en el Lille hizo que el Southampton apostase muy fuerte por su fichaje, pagando 18M de euros por él en el verano de 2016.

Durante su última temporada en el Lille obtuvo una gran regularidad, con unos números realmente buenos siendo mediapunta: 37 partidos disputados, con 14 goles y 4 asistencias. Rapidez detrás del delantero, con buen último pase y gran vocación ofensiva. Si Mohamed decide situar a dos centrocampistas por detrás, como Lobotka y Okay Yokuslu, liberaría a Boufal para rendir ofensivamente en su principal posición. Sin embargo, el problema está en que la llegada de Jensen ahora le pondrá las cosas más complicadas por un puesto en la zona central, ya que el danés aportará más equilibrio. Deberá competir también para quitarle el puesto a Pione Sisto.
Por contra, falta saber si Boufal se adaptará al nuevo estilo que el técnico argentino pretende recuperar de la etapa de Berizzo: Presión alta e intensidad. Su posición será importante para recuperar el balón en campo contrario y enlazar en la transición ofensiva con la gente de arriba, como Aspas o Maxi Gómez; siendo esta tarea algo en lo que no destaca. Otro factor muy importante es su historial de infracciones: 11 amarillas y 2 rojas siendo mediapunta con el Lille en 37 partidos. Exageradas cifras, teniendo en cuenta que es un atacante. El el Southampton sólo 3 amarillas en dos años, pero sin obtener la regularidad ni confianza del entrenador como tenía en Francia. En Inglaterra, además, jugó en ambas bandas, pero no en su posición real: la mediapunta.

Competencia de Sofiane Boufal

La competencia en el puesto a día de hoy es muy alta, ya que depende de muchos factores, siendo la primera incógnita la formación. Mohamed ya ha usado tres formaciones distintas, en dónde sólo en una se ubicó un jugador en la mediapunta. Boufal todavía no ha participado en los amistosos, pero el técnico ha desligado que lo quiere ubicar detrás del delantero. Falta ver el encaje también del mencionado Jensen y de los otros centrocampistas.

Por lo pronto, con la actual plantilla, Boufal tendrá la competencia directa de Jensen y Brais Méndez (si se ubica en la mediapunta) y la de Emre Mor y Pione Sisto (si se le ubica como extremo). Si nos ponemos en el primer caso, tendría muchos más minutos de juego y también mayor participación ofensiva. 

Recomendación fantasy

Si nos fijamos en los números de Clemente Garrido, cronista de Diario As encargado de los partidos de local del RC Celta, podemos deducir de alguna manera que puntuaciones le esperan a Sofiane Boufal. El cronista ha valorado la temporada pasada en picas en 15 ocasiones, otorgando una media de 3,5 puntos por partido a los MC y de 4,8 puntos a los DL. Boufal parte en un principio en Biwenger como MC, pero bajo nuestro punto de vista, dado su vocación ofensiva, sus puntuaciones serán algo intermedias entre ambas posiciones, siempre y cuando no repita el número de infracciones que le mostraron en el Lille, como comentábamos anteriormente.

Puede que necesitemos algunos partidos para evaluar si Boufal es recomendable o no, dado que poco conocemos a estas alturas del estilo de Mohamed y qué formación implantará. Por su valor actual en Biwenger, de cerca de 1.500.000€, se convierte a estas alturas de mercado para nosotros en un fichaje de especulación, pero dado a los números vistos y el esfuerzo en incorporarle, se convierte en una apuesta personal para esta temporada. Si no sale todo lo bien que se espera, se mantendrá en ese precio igualmente, ya que jugará minutos prácticamente todas las jornadas y podremos venderlo sin perder efectivo. Sin embargo, si sale bien, puede ser un ‘pelotazo’ para vuestros onces. Como conclusión final, desde aquí lo tenemos claro con Sofiane Boufal: Fichar para vuestros equipos fantasy… sin volveros locos con las pujas.

Ingeniero de formación, profesor de vocación. Miembro fundador de Jornada Perfecta, o eso dice Javi Rando. Raro sería verme escribiendo algo... que no sea del Celta. Algún día me paso por el podcast a poner orden.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.