Jornada 15 - Temporada 2020/2021
-
Mié 23 Dic 22:00
Cronista: Javier Lekuona
Puntos

Análisis de la actuación de todos los jugadores que participaron en el Alavés – Eibar, partido que acabó con la victoria de los locales por 2-1 con goles de Edgar Méndez y Deyveson por el Alavés y de Pedro León por el equipo armero. Lo evaluamos con puntos fantasy para la app Biwenger.

El colegiado Carlos Del Cerro Grande mostró cartulina amarilla a los jugadores del Alavés Edgar Méndez, Tomás Pina, Víctor Laguardia y Battaglia, que se perderá el próximo partido por acumulación de tarjetas. Por parte del Eibar fueron amonestados Bryan Gil y Unai Arieta. El jugador albiazul Duarte salió del campo en el tiempo de descuento por molestias sin determinar. 


Deportivo Alavés

Fernando Pacheco (6): resolvió el poco trabajo que tuvo sin complicaciones. Con  ninguna intervención destacada en su haber, fue uno de los partidos que menos exigencia ha tenido hasta el momento el cancerbero extremeño. El gol encajado no se le puede atribuir a él.

Ximo Navarro (6): difícil objetivo de controlar las acciones de Bryan Gil. Desconcentrado en el primer tercio del encuentro, casi regala un gol cantado a Kike García. Sufrió de lo lindo para intentar detener al joven extremo del conjunto armero. Aún así, contribuyó a la victoria de su equipo con su esfuerzo.

Víctor Laguardia (7):emulando a sus compañeros de zaga, mostró una enorme falta de concentración en los primeros minutos de juego. Dejó pasar una internada de Arbilla, provocando el córner que a la postre daría el primer gol al Eibar. Tras este inicio gris, se recuperó haciendo un partido notable.

Florian Lejeune (7): empezó el encuentro dubitativo y muy perdido. No desactivó el balón en el córner del gol encajado, despistando a Pacheco. No obstante, ganó enteros a medida que transcurrieron los minutos, mostrándose más asentado y centrado en el partido. Acabó desarbolando los ataques del rival.

Rubén Duarte (7): sin complicarse por su banda no entraron mucho los jugadores armeros. Muy seguro por el flanco izquierdo anuló por completo a Pedro León y a Pozo. Gracias a su labor, Luis Rioja pudo ofrecerse más en el ataque del conjunto babazorro, hecho que fue crucial para la victoria final.

Rodrigo Battaglia (6): empezó el derbi como si el partido no fuera con él. No obstante, poco a poco fue asumiendo su rol y ayudó a controlar el juego. Bien achicando espacios en el centro del campo y evitando que jugadores como Expósito pudieran progresar con éxito.

Tomás Pina (7): tras un inicio poco prometedor, supo jugar con mayor decisión y su equipo lo notó, controlando mejor el partido. Supo dar progresión y velocidad al juego del Alavés saliendo desde atrás. Además estuvo atento para anular a los centrocampistas del Eibar. Buen partido del manchego.

Edgar Méndez (7): inspirado en el ataque, aportando más en la primera parte que en la segunda parte. Además, ayudó a contener la progresión del siempre peligroso Bryan Gil, dando soporte a Ximo en la banda derecha. Autor del primer gol del Alavés con una definición fantástica.

Luis Rioja (8): de menos a más, supo encontrar el tono del partido y se fue haciendo dueño del mismo. Clave en la reacción del Alavés, lo intentó en todo momento con incursiones con mucho peligro. Gracias a un ataque vertiginoso con un excelente pase a Edgar para definir con acierto.

Deyverson (7): aprovechó su oportunidad en el once titular. Buscó el balón de forma continua y lo intentó con algunos remates hasta que consiguió su objetivo justo antes de finalizar la primera mitad. Buen partido del brasileño que hizo olvidar al mismísimo Lucas.

Joselu (8): en su línea. Revolviéndose de espaldas a la portería e intentando sorprender a Dmitrovic en algún disparo con cierto peligro. No supo aprovechar algunas imprecisiones en la defensa con ocasiones fallidas. Aún así fue el referente de un equipo que lo necesita. Mejorando su rendimiento, sólo le falta más acierto de cara a portería.

Sustituciones

Martín Aguirregabiria (6): bien en labores defensivas ayudando a preservar el resultado final.

Manu García (6): volvió el capitán para dar consistencia en el centro del campo del equipo. Su trabajo sirvió para mantener la victoria hasta el pitido final.

Adrián Marín (-): sin incidencia en el partido.

Jota Peleteiro (-): sin incidencia en el partido.


SD Eibar

Marko Dmitrovic (5): vendido en los goles encajados. Nada pudo hacer ante las acometidas del Alavés. Ninguna manopla para el recuerdo, el cancerbero del Eibar no pudo engrosar más los puntos de su casillero fantasy.

Alejandro Pozo (5): lo intentó poco por su banda y sus centros no llegaron a buen puerto. Duarte supo tapar bien el costado derecho. Se vio desbordado por las llegadas de Luis Rioja y Pedro León no estuvo a la altura en la ayuda. Partido gris del lateral del Eibar.

Esteban Burgos (5): sobrio al comenzar el encuentro pero fue perdiendo seguridad a medida que crecía el Alavés. Estuvo bastante perdido ante la insistencia de los jugadores del rival por el centro, errando en aspectos de posición y de marcaje. Fue sustituido por Quique para buscar el empate.

Pedro Bigas (5): de más a menos. Al igual que su compañero en el centro de la defensa, estuvo poco atento a los pases filtrados y contragolpes de los atacantes y centrocampistas del Alavés. Errático en el marcaje, tampoco fue su mejor partido.

Anaitz Arbilla (6):buen partido del veterano jugador armero, proyectándose al ataque, sobre todo en la primera parte. De una jugada suya provoca el córner que  llega el primer gol del partido. En la segunda mitad siguió intentándolo desde su demarcación pero sin la misma progresión que en los primeros 45 minutos.

Sergio Álvarez (5): partido espeso del centrocampista del Eibar que fue de más a menos. Empezó bien el partido controlando el juego del Eibar. No obstante se fue perdiendo hasta apagarse por completo. Su declive pasó factura a su equipo hasta el punto de ser sustituido en el descanso por su compañero Diop.

Edu Expósito (6): el centrocampista armero estuvo poco participativo en el juego ofensivo de su equipo. Se echó a faltar su conexión con los jugadores más ofensivos del Eibar, como con Kike. Aunque lo intentó y mostró criterio a la hora de distribuir el balón, su juego no se tradujo en el dominio en la medular.

Takashi Inui (6): el japonés se generó él mismo buenas ocasiones en la primera parte. No obstante estuvo poco preciso en sus acciones, perdonando alguna ocasión clara que podrían haber cerrado el partido. Alternó momentos de mayor vistosidad con otros más apagado, sobre todo en la segunda parte hasta ser sustituido.

Pedro León (5): aparte de ser el autor del primer tanto del Eibar con un gol olímpico, ninguna noticia más del murciano. Anulado por Duarte, no fue capaz de generar ningún intento para desbordar y crear peligro. Tampoco ayudó a Pozo en la labor de frenar a Luis Rioja.

Bryan Gil (7): constante peligro del joven jugador del Eibar. Encarando sin cesar y corriendo tras cada balón. También recuperando en zona de ataque para aportar centros o pases en profundidad. Esta vez su insistencia no sumó en positivo para su equipo.

Kike García (6): trabajando bien de espaldas a portería. Desperdició un regalo de Ximo Navarro en la primera parte con un balón muy escorado a la izquierda del palo de Pacheco. Su labor buscando los espacios e intentado generar ocasiones de gol no resultó nada despreciable, pero esta vez no pudo anotar.

Sustituciones

Diop (6): salió en la segunda parte con la intención de dar consistencia en la medular del Eibar. Partido correcto del pivote armero, pero sin ser determinante en el resultado final.

Kevin Rodrigues (6): aportó profundidad y su equipo lo notó en la segunda mitad. Sus intentos no fueron suficiente para dar la vuelta al marcador.

Recio (5): partido correcto del centrocampsita pero sin aportar lo suficiente para desnivelar el electrónico.

Unai Arieta (5): saltó al campo sustituyendo a Edu Expósito sin poder ayudar a su equipo a arañar algún punto en los últimos instantes del encuentro.

Quique (-): sin incidencia en el partido.


Las puntuaciones Jornada Perfecta están disponibles en Biwenger y puedes seleccionarlas como sistema de puntuación en tus ligas.
Alineaciones Alavés - Eibar Jornada 15

Duelo directo en el Estadio Mendizorroza entre dos equipos que luchan por la ansiada permanencia. Analizamos las claves y los jugadores recomendables del Alavés – Eibar para Biwenger, Comunio, Futmondo y Mister.


Deportivo Alavés

Claves alineación: derrota ante el Celta en Balaidos donde el conjunto celeste está que se sale desde la llegada de Coudet. El conjunto blanquiazul necesita sacar algo positivo de este encuentro para no entrar en otra dinámica negativa. No creemos que haya muchos cambios en el once, tenemos la duda entre Jota, Luis Rioja y Edgar para dos puestos. Y en defensa debería volver Laguardia. Ely se ha roto el cruzado, baja para toda la temporada.

En forma:Lejeune.Ante las bajas en defensa sube su importancia en el equipo y debe rendir bien.

Apuesta:Lucas Pérez. Puede ser un buen partido para que el gallego vuelva a marcar algún gol.

Alto riesgo:Jota Peleteiro. No se le vio fino en el último encuentro y podría entrar Edgar Méndez por él.


SD Eibar

Claves alineación: El conjunto armero llega con buenas sensaciones pese a la derrota frente al conjunto blanco. Hay dudas en el once, sobre todo en defensa. Oliveira sigue tocado y es posible que no llegue a tiempo, pero Burgos ya ha cumplido sanción y vuelve a estar disponible para Mendilibar. Sergi Enrich también sufre unas molestias, aunque no parece igualmente que vaya a tener sitio en el once. Pocos cambios se esperan respecto al duelo ante los blancos, aunque Kevin Rodrigues es candidato a abandonar la alineación.

En forma:Kike García.Soberbio el partido del delantero del conjunto de Guipúzcoa. Marcó un golazo que será recordado durante un largo tiempo.

Apuesta:Burgos. Volverá más fresco que los demás y siempre es una posibilidad que vea portería. Lleva tres ya en esta temporada.

Alto riesgo:Kevin Rodrigues. El lateral podría perder su sitio en el once de Mendilibar tras una discreta actuación ante el equipo de Zidane. Dio una asistencia que pasó muy desapercibida.

Todos disponibles por parte del Alavés

Todos disponibles por parte del Eibar

Calleja ha comparecido en rueda de prensa para analizar el partido de la jornada 34 entre Eibar y Alavés. El entrenador del conjunto vitoriano tendrá las bajas de Duarte, Ely, Pellistri, Burgui y Córdoba. El técnico cree que no han hecho “absolutamente nada” y sabe que el encuentro será muy complicado porque es “la última bala” del Eibar.


Ausencias confirmadas: “No disponemos de varios jugadores, no recuperamos a ninguno de los que no jugaron el otro día. La última baja es Burgui por una contusión. Van a venir dos jugadores del juvenil convocados. Necesitamos de todos”.

Situación en la tabla: “No hemos hecho absolutamente nada porque esto es final tras final. Jugamos contra un rival directo y para mí es el partido más difícil de los disputados hasta ahora”.

Partido: “Pensamos en nosotros y no nos puede poder la ansiedad. Son tres puntos importantísimos y no vamos a especular. Vamos a intentar proponer desde el principio y no depender de los aciertos o errores del final. Sabemos que es la última bala del Eibar y la dificultad va a ser grandísima. No van a dar un balón por perdido y sé que Mendilibar no deja que sus jugadores se relajen. En las transiciones, los centros y las segundas jugadas pueden estar las claves”.

Por qué es el encuentro más complicado: “Es el más difícil porque la cabeza es muy engañosa y pueda parecer ahora mucho más fácil por ser contra el último clasificado y venir de una buena racha. Si nos confundimos y no jugamos con la misma intensidad que hasta ahora, cuando nos queramos dar cuenta lo mismo es tarde. Tenemos que tener el máximo respeto porque se lo han ganado desde hace muchos años”.

Dimensiones del estadio: “Puede ser un poco más pequeño, pero es un buen campo de Primera División. No condiciona tanto. He visto equipos allí capaces de dominar a través del balón, pero a lo mejor una de las claves no es esa, sino saber defender los centros que constantemente hace el Eibar y estar pendientes de esas transiciones, además de tener la personalidad suficiente para hacer un partido completo. Tenemos que salir todavía más mentalizados que ellos”.

Guidetti: “Solo tengo buenas palabras hacia él, y no solo por el gol del otro día. Me ha demostrado que es un grandísimo profesional y reúne unas condiciones que nos puede ayudar muchísimo. Tiene muy buena toma de decisiones y nos viene muy bien tanto por la calidad que tiene como por el compromiso y la actitud que tiene. El ambiente que genera es muy positivo y los entrenadores deseamos tener jugadores que sumen siempre, jueguen o no. Es extraordinario”.

Mendilibar: “Te deja huella, es una gran persona y un entrenador muy carismático. Aprendí mucho en la etapa de Osasuna con él. No se rinde nunca y tiene un corazón enorme. Lo demuestra en casa sesión de entrenamiento. Admiro mucho su trayectoria y tiene todos mis respetos”.

Delanteros: “Tenemos cuatro o cinco buenos delanteros. Lo que intentamos es que sean complementarios y les llegue al mayor número de balones posibles. Es verdad que tenemos todavía margen de mejora, pero cada vez veo más lo que a mí me gusta. Han marcado Guidetti y Joselu y Lucas ha aportado para darnos profundidad. Deyverson ha salido enchufadísimo también. Tener jugadores de este nivel me da confianza. Las áreas son decisivas”.

Equipo: “Hay algunos jugadores con molestias, pero creo que físicamente estamos a un gran nivel y vamos a terminar la temporada al cien por cien. En lo que a la cabeza se refiere estamos ‘on fire’. Cuando la cabeza responde, el cuerpo también”.

Los datos no favorecen al rival: “A los entrenadores no nos gusta fiarnos de ls estadísticas porque se terminan rompiendo. Está claro que llevan mucho sin ganar, pero como no vivo en ese vestuario y no sé cómo se encuentran, solo puedo responder sobre los míos. Relajaciones no va a haber ninguna”.

Mendilibar comparece ante los medios

Mendilibar ha comparecido en rueda de prensa para analizar el partido de la jornada 34 entre Eibar y Alavés. El técnico del cuadro armero ha hecho referencia a la dramática situación en la que se encuentra su equipo a falta de cinco encuentros para que termine la competición. Pozo y Bigas son bajas por lesión; Recio es el único sancionado por acumulación de tarjetas amarillas.


Partido: “No me gusta hablar de finales. Perdiendo no estás matemáticamente descendido, pero sería casi imposible, igual que si empatamos. Tenemos que salir a muerte a ganar. Después pensaremos en el siguiente, pero este es el único y tenemos que darlo todo para ganar. Se puede ganar en el minuto uno y en el 90. Tenemos que intentar cometer los menores errores posibles”.

Jugadores: “Estamos bastantes concienciados de que para todos es mejor estar en Primera División”.

Segunda parte contra la Real: “Nos cuesta hacer un partido entero como la segunda mitad del otro día. No siempre podemos jugar al ritmo que queremos, pero está claro que no podemos cometer errores que supongan goles en contra. 90 minutos jugando en campo contrario es casi imposible, pero hay que pensar en que el rival no te haga daño. Tenemos que ser fuertes”.

Marcar el primer gol: “Se está viendo que sí es importante. No hemos logrado ponernos por delante en ningún momento y no hemos ganado. Para los dos equipos, para ellos y para nosotros. Tenemos que crear esa incertidumbre en el cuerpo de ellos, que vean que podamos ganar”.

Salvación: “Posibilidades existen, pero vamos a empezar por mañana. Estamos dispuestos a todo porque hay posibilidades matemáticas”.

Momento más complicado: “Dificultades hemos pasado en muchos sitios, pero tan cerca de casa no. Son seis temporadas seguidas y una anterior. Nos ha tocado sufrir esta temporada, y encima sin la afición. Estoy convencido de que con ellos no estaríamos en esta situación. Ellos te dan ese plus cuando vas perdiendo un partido”.

Política de incorporaciones: “Siempre hay variación de jugadores y, entre una cosa y otra, hay ocho o nueve caras nuevas. A veces aciertas y otra veces no. La gente que salió era importante para el grupo porque llevaban años con nosotros. No nos podemos quedar con eso. Todos lo podríamos haber hecho mejor, pero ahora no hay que empezar a pensar en esas cosas, sino aprovechar el poco tiempo que nos queda para hacer las cosas bien”.

Botón volver arriba