Inicio ¿Lo compro? ¿Lo vendo? Top porteros fantasy de LaLiga según sistema y expectativas para la 20/21

Top porteros fantasy de LaLiga según sistema y expectativas para la 20/21

4
Fuente: LaLiga

Ya tenemos una nueva entrega de quiénes han sido los jugadores mejor valorados a lo largo de LaLiga 2019/20. Más allá de la intuición y la especulación, lo importante son los números y en ellos nos vamos a basar para realizar este detallado análisis.

Pues en este artículo, y sin tener que consultar una multitud de fuentes fantasy, os vamos a ofrecer en esta segunda entrega (puedes leer aquí el de los delanteros) los datos de los porteros de la pasada temporada en los cuatro sistemas de puntuación más utilizados por nuestros mánagers.

JORNADA PERFECTA

Este sistema de puntuación es un mixto entre valores objetivos y subjetivos; por un lado hay una valoración del experto que sigue el partido, mientras que por otro tenemos varios elementos estadísticos que aportan mayor justicia. Pues bien, hemos extraído los valores subjetivos del experto para sacar conclusiones sobre las preferencias de los encargados de poner nota cada jornada a nuestros fantasy.

En la clasificación anterior podemos ver los guardametas, ordenados de mayor a menor, según la media de valoración de los expertos dividiendo la totalidad de valoraciones conseguidas, sin tener en cuenta sus estadísticas (goles, asistencias y amonestaciones), entre los partidos que han disputado durante la presente campaña.

PICAS

Este sistema de puntuación se basa en las picas que publican los cronistas del ‘Diario As‘ en las crónicas de cada partido, que puede tomar hasta 6 valores distintos (SC, 0 picas, 1 pica, 2 picas, 3 picas y 4 picas). El factor humano y la subjetividad toman un peso muy relevante.

En la lista de arriba podemos ver los arqueros, ordenados de mayor a menor, en función de la media de valoración de los expertos. Así, hemos dividido la totalidad de picas conseguidas entre los partidos que han disputado durante la presente campaña.

ESTRELLAS

Este sistema se basa en la puntuación de los periodistas del diario ‘Marca’ en las crónicas de cada partido. También puede tomar hasta seis valores distintos (SC, 0 estrellas, 1 estrella, 2 estrellas, 3 estrellas y 4 estrellas). El factor humano y el aspecto subjetivo toman un gran peso.

Al igual que hemos hecho en los dos casos anteriores, en la clasificación anterior quedan expuestos los porteros, ordenados de mayor a menor, según la media de valoración de los expertos. Se ha obtenido dividiendo el total de estrellas conseguidas entre los encuentros disputados durante la presente campaña.

SOFASCORE

Este sistema de puntuación se basa en un algoritmo que tiene en cuenta más de 200 variables provenientes de acciones individuales de cada jugador. Se generan unas notas que oscilan de 0 a 10 en función del rendimiento, totalmente objetivo, del jugador.

En la clasificación anterior, con unos valores muy diferentes a los otros casos por manejar unas cifras diferentes, podemos ver los cancerberos, ordenados de mayor a menor. También se ha realizado a través de la media que sale al dividir la totalidad de notas conseguidas y los partidos que han disputado durante la presente campaña.

CONCLUSIONES

El análisis realizado permitir sacar algunos datos relevantes. Registros que nos pueden incluso servir para la temporada que viene a la hora de tomar decisiones. A continuación exponemos las conclusiones más destacadas que hemos podido obtener:

– En los distintos sistemas de puntuación hay numerosas discrepancias entre qué jugadores deben ocupar la cabeza de la clasificación. Pero Aitor Fernández y Courtois son el denominador común. Excepto en picas. Para ‘As’, Ter Stegen ha hecho más méritos que el belga.

– Falta de unanimidad en el resto del pódium. Jornada Perfecta y Picas coinciden en qué tres porteros deben ocupar las tres primeras posiciones (Aitor, Courtois y Stegen). Sin embargo, ‘Marca’ desplaza al alemán a la 10ª posición, premiando la temporada de Dmitrovic con el bronce. Y en el sistema más ceñido a los datos recompensan a Asenjo la media de tres paradas por partido, sólo superada por el arquero del Levante.

– Un análisis individualizado merece uno de los porteros más nombrados y de más valor de mercado, Jan Oblak. Observamos que los cuatro sistemas le alejan del podio, e incluso en Picas lo sitúan en la zona media. Aunque mantuvo en 17 ocasiones su portería a cero, las escasas ocasiones que generan a su equipo le perjudican.

– Otra de las decepciones en los distintos sistemas de esta temporada ha sido el arquero del Sevilla. Jornada Perfecta y Marca coinciden situando a Vaclik en penúltima posición, dándole un poco más de credibilidad el ‘Diario As’. Sin salir de la capital hispalense, un guardameta que partía con muchas expectativas en la portería bética, y no ha tenido su año. Joel Robles, el cual sólo ha cerrado su puerta en cinco ocasiones, ocupa las últimas posiciones en los cuatro sistemas.

– Y para concluir este análisis, un dato que no pasa inadvertido. Para ‘As’ los dos porteros de Osasuna se merecen ser los dos peores calificados en su sistema de puntuación. Algo cuanto menos extraño en el caso de Sergio Herrera, que para Jornada Perfecta y Marca merecen estar en 7ª y 6ª posición respectivamente.

Aficionado a especular en Biwenger y Futmondo. Colaborador en @JornadaPerfecta y @Jornada_Mundial haciendo los mejores Onces LowCost y Gourmet. Cuanto más difícil, mayor es la sensación de victoria (Pelé). En Twiter soy @asesor_o11ce, sígueme y pregunta.

4 Comentarios

  1. Hola amigo. Han salido en el mercado Muniain, Guedes y Fernando Reges con cuál te quedarías? Un saludo y gracias

  2. Hablando de porteros, hasta que pueda fichar algún portero TOP, tengo que elegir entre quedarme a:
    Alvaro Fernández del Huesca o Cifuentes del Cádiz.
    ¿Por quien apostáis?

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.