Inicio ¿Lo compro? ¿Lo vendo? Calleja, al Alavés: beneficiados y perjudicados fantasy

Calleja, al Alavés: beneficiados y perjudicados fantasy

0
Calleja

Los malos resultados cosechados por el Deportivo Alavés han llevado a la destitución de Abelardo Fernández como técnico albiazul. El ex entrenador del Villarreal, Javi Calleja, se convierte en el tercer nombre que ocupa del banquillo babazorro esta temporada. El objetivo de la permanencia puede convertirse en una auténtica quimera si no es capaz de sacar un inmediato rendimiento a un equipo sumido en la inoperancia. Analizamos la situación de los jugadores que pueden resultar beneficiados y perjudicados para Comunio, Biwenger, Míster, LFM y Futmondo.

Calleja, un míster ‘marca Villarreal’

Con su llegada al Alavés, las andanzas de Javier Calleja por los banquillos del fútbol se alejan por primera vez de Villarreal. Inició sus pasos en las categorías inferiores del conjunto levantino, donde consiguió 3 ligas de división de honor y una copa de campeones con el juvenil. Tras un fulgurante paso por el Villarreal B, donde apenas disputó 6 partidos, ascendió al primer equipo para sustituir a Fran Escribà en la temporada 2017-18.

Su carácter trabajador y meticuloso hizo que estuviera al mando del ‘submarino amarillo’ durante tres campañas, aunque de forma irregular. Un gran primer año, dejando al equipo en posiciones europeas, dio paso a una segunda temporada donde los resultados no acompañaron. Tras ser cesado, volvió a hacerse cargo de las riendas del equipo 6 jornadas de liga después, consiguiendo mantener la categoría. Aunque en la tercera temporada volvió a dejar al equipo en un meritorio 5º lugar, fue destituido de su cargo para dar paso al actual entrenador groguet, Unai Emery.

Con todo, Calleja puede presumir de ser un entrenador de gusto por el futbol ofensivo. Sus números así lo demuestran. Fue capaz de establecer la segunda marca más goleadora en Liga del Villarreal con 63 goles. Asimismo consiguió registrar el mejor promedio goleador de la historia del primer equipo con 1,79 goles por partido en la temporada 2019-20.

¿Es el entrenador idóneo para afrontar la salvación?

La filosofía de Javier Calleja propone un fútbol vistoso, donde prima la posesión del esférico.  En sus etapas al frente del Villarreal puso en práctica varios sistemas, destacando el 4-4-2 con un centro de campo en rombo. Esto suponía un control efectivo del balón con centrocampistas capacitados para la contención y transición ofensiva. Peloteros como Cazorla, Rodri, Fornals o Trigueros fueron capaces de implementar a la perfección este estilo de juego.

Sin embargo, el Alavés presenta un perfil totalmente dispar en su medular. Se trata de un centro del campo de corte defensivo y con escasa capacidad de creación. Jugadores como Pina, Battaglia, Pons o Manu García no concuerdan con las características técnicas que precisa el nuevo entrenador. ¿Cómo puede encajar la metodología que Calleja pretende instaurar en el equipo?

Lo cierto es que el técnico madrileño no es de ideas fijas y busca amoldarse a las circunstancias, tal y como ya demostró en su etapa como groguet. La verticalidad y los contragolpes bien hilvanados han sido otras bazas a las que el nuevo inquilino del banquillo alavesista ha recurrido con anterioridad. Aquí entran en juego la proyección de los laterales, nulos ofensivamente con Abelardo, así como la sintonía entre los extremos con los rematadores del equipo en un sistema 4-3-3.

Beneficiados fantasy

Lucas Pérez
Fuente: LaLiga

Atendiendo al esquema táctico que prioriza Calleja con un sistema 4-4-2, existen demarcaciones a tener en cuenta por su proyección. En este apartado nos quedamos con los laterales, donde priorizamos a Martín por su carácter ofensivo. También apostamos por la importancia de jugadores clave como Peleteiro y la vuelta de Lucas Pérez.

Martín: Con Abelardo Fernández los laterales asumían funciones meramente defensivas, ofreciéndose en contadas ocasiones en las zonas de ataque. Calleja concede un papel más ofensivo a los laterales por lo que el canterano, con mayor proyección que Ximo Navarro, puede ser del gusto del nuevo entrenador.

Peleteiro: el centrocampista viene a ser el único jugador de la plantilla alavesista que puede realizar un rol de conexión con los delanteros del equipo. Su capacidad de combinación, distribución y facilidad para encontrar espacios en la medular, puede resultar muy útil para el juego que precisa Calleja.

Lucas Pérez: el delantero puede volver a ver la luz tras la marcha de Abelardo. La llegada del ex técnico del Villarreal debe ser la llave que abra las puertas del jugador más relevante del equipo vasco. En recientes declaraciones, el ex técnico del Villarreal ha declarado que cuenta con todos los jugadores de la plantilla, inclusive su jugador estandarte.

Perjudicados Fantasy

Luis Rioja

Por otra parte, existen jugadores que podrían verse relegados a un segundo plano con la llegada de Calleja. Si su estilo de juego se asemeja al del Villarreal, algunos podrían perder los minutos que gozaban con Abelardo. Entran en este apartado futbolistas que podrían salir de revulsivos tras el descanso para dar continuidad al juego por las bandas.

Rioja: el extremo andaluz podría perder la titularidad en detrimento de jugadores que suman en cuanto a la basculación del equipo y contención en la medular. No obstante, su juego incisivo podría ser de mucha utilidad para intentar levantar partidos en contra o para desequilibrar el marcador.

Pellistri: el uruguayo ha demostrado tener la soltura que necesita el equipo para inquietar al equipo rival. Sin embargo, podría tener el mismo papel que su homólogo Rioja y ser un jugador reservado para las segundas partes. Su juventud y falta de experiencia en el fútbol de élite pueden restarle protagonismo en cuanto a minutos disputados.

Ximo Navarro: se trata de un jugador que se desenvuelve mejor en tareas defensivas. Calleja busca laterales que puedan mostrar cierta constancia en posiciones de ataque. Los centros a rematadores como Joselu, y presumiblemente Lucas Pérez, deben de ser una de las fórmulas que utilice el nuevo entrenador para sacar un mayor rendimiento al equipo.

Analista de Jornada Perfecta dispuesto a darte los mejores consejos para destacar en tus ligas y mantenerte informado de lo que acontece en el apasionante espectáculo de los torneos de fútbol online. Sígueme en @JornadaAtleti

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.