Inicio ¿Lo compro? ¿Lo vendo? La defensa del Betis, al alza en los fantasy

La defensa del Betis, al alza en los fantasy

2
Aissa Mandi
Fuente: LaLiga

Por segunda jornada consecutiva, la puerta del Real Betis quedó a cero en el último encuentro frente al Cádiz. Eso no ocurría desde las dos primeros partidos de esta temporada. Por aquel entonces, el equipo de Manuel Pellegrini empezaba a ilusionar con un juego fluido y solidez en defensa. Pero no duró demasiado. Poco a poco, las expectativas se empezaron a desinflar y la debilidad de la zaga volvió a recordar a la de cursos anteriores.

Penaltis cometidos, goles en propia meta, fallos de concentración, expulsiones… Todo iba sumando para que el equipo se pusiera en cabeza de la clasificación de tantos en contra. El primer tercio de LaLiga fue bastante irregular y no se terminó de encontrar el camino, con una media cercana a los dos goles recibidos por partido. A partir del mes de diciembre, ya se empezó a vislumbrar cierta mejoría en el juego verdiblanco. Intercalando actuaciones positivas con otras que sembraban las dudas, se llegó a final de año en mitad de tabla y perdiendo por 4-3 en el Ciutat de Valencia del Levante.

Y a partir de enero ya conocemos cómo ha cambiado la película. Con una sola derrota, aunque jugando un buen encuentro frente al Barça, ha ido escalando posiciones para encaramarse hasta el lugar que da acceso a competiciones europeas. El hecho de no haber dejado de marcar en los últimos 11 partidos ha influido. Pero sin lugar a dudas, la mayor seguridad defensiva es lo que ha hecho subir de nivel al equipo.

Ya acumula nueve porterías a cero, a falta de varios meses de competición, tres más que en todo el curso anterior. Aunque aún el golaveraje es negativo, el ratio en contra se ha reducido a 1,5 por partido. Todo ello nos hace plantearnos si ahora es el momento de confiar en jugadores por los que hace unos meses no apostaríamos en nuestros equipos fantasy. Lo analizamos para Biwenger, Míster, Comunio, Futmondo y LFM.

Laterales

Fuente: Real Betis

Emerson es indiscutible en el lateral derecho. El brasileño ha participado hasta el momento en 21 encuentros de LaLiga, todos como titular. Ha marcado en una ocasión y ha dado tres asistencias. Su evolución le ha hecho mejor defensor gracias a su colocación y potencia en los duelos, sin dejar de lado la proyección ofensiva y los kilómetros que recorre en cada partido.

Su valor de mercado en Biwenger es de 4,2 millones, por 8,2 en Míster. La tendencia es muy similar a la marcha del equipo, con un precio ascendente desde principio de año. Sus puntuaciones están ligeramente por debajo que las de la 2019/20, y es que su expulsión en la jornada 3 le penalizó bastante. En Picas promedia 3,7, en Jornada Perfecta 4,5 y en Sofascore 4,9.

Montoya es la alternativa a Emerson. Sin embargo su participación se limita a dos titularidades y otras tres apariciones de escasos minutos. Pellegrini sólo ha contado con él por lesión o sanción del brasileño y algún partido de Copa. Su valor está cercano al mínimo.

En el lateral izquierdo hay mayor competencia. Como ya explicábamos recientemente en otro post, parece que Miranda está tomando ventaja con respecto a Álex Moreno. El catalán sigue por delante en minutos disputados pero cada vez con menos distancia. Precisamente la estabilidad defensiva está coincidiendo con la participación del sevillano y el técnico chileno le está dando confianza.

Miranda sigue con un valor inferior al millón de euros, mientras que Álex Moreno continúa devaluándose y su precio cada vez se iguala más. Sus puntuaciones están parejas, siendo los promedios por debajo de 4.

Centrales

Fuente: Real Betis

En un principio parecía que el rol de líder de la zaga estaba destinado para Bartra. Sin embargo, sólo ha podido disputar 13 encuentros de LaLiga. Primero, unos problemas en el talón le obligaron a parar en la jornada 14. Además, ha coincidido con problemas de vesícula, de los que ya está recuperado, por lo que lleva más de dos meses sin saltar a los terrenos de juego. Aún le quedan unas semanas para estar en disposición de entrar en las convocatorias. En este período, como es normal, su valor ha caído en picado. Ya estaba bajando antes, pero ahora se sitúa por debajo del millón. Sus puntuaciones no estaban siendo las mejores: 2,3 en Picas, 3,2 en Jornada Perfecta y 2,6 en Sofascore.

Mandi ha tomado el mando. Empezó la campaña con diversos errores y dos expulsiones, que le hicieron perder el puesto en algunos partidos. En total, ha jugado 19 encuentros y ha anotado tres goles. Su concentración, rapidez al corte, salida de balón, además de su aportación a balón parado, han ido a más y el equipo lo agradece. Su valor ha ido en ascenso, acorde a su rendimiento, situándose ahora en 3,9 millones en Biwenger y 7,7 en Míster. Su promedio de puntos es engañoso debido al mal inicio de curso, no obstante tiene 4,1 en Picas y Jornada Perfecta, y 4,8 en Sofascore. En el último tramo de competición su promedio es superior a 6 puntos.

La sorpresa ha llegado con el asentamiento en el once de Víctor Ruiz. Hasta la jornada 10 no tuvo la oportunidad de ser titular y además lo hizo con mal pie, marcando en propia meta frente al Athletic. Sin embargo, y aprovechando que Bartra está en el dique seco, ya suma 14 titularidades y un gol a favor. Su agresividad y juego aéreo le han convertido en el complemento ideal para Mandi. Su valor ha ido creciendo hasta el millón de euros en Biwenger y 2,3 en Míster. Promedia 2,3 en Picas, 3,1 en Jornada Perfecta y 3,6 en Sofascore, con una clara mejoría en los dos últimos meses.

Por último, tenemos a Sidnei. El entrenador ha recurrido al central brasileño para cubrir ausencias por sanción o lesión de otros compañeros principalmente, o reforzar el equipo en los minutos finales de algunos encuentros. Ha aparecido en 10 ocasiones, seis de las cuales como titular. Tiene un valor por debajo del medio millón. Aunque generalmente cumple con su cometido, sus puntuaciones son irregulares y no tiene continuidad.

Veredicto fantasy

Fuente: LaLiga

Desde la llegada de Pellegrini a Heliópolis, uno de sus objetivos era moldear el equipo de manera que encajara menos. De momento, la línea defensiva ya no hace aguas y es más fiable. El trabajo es de todo el equipo, desde el punta que inicia la presión hasta el portero, pasando por el trabajo fundamental en las ayudas de los mediocentros. Esto se ha reflejado en los fantasy de forma que todos puntúan mejor.

Emerson y Mandi los consideramos muy recomendables. Ambos están a un gran nivel, incluso viendo puerta, y su valor en clara progresión ascendente. Merece la pena pujar por ellos si aparecen en nuestro mercado.

En un segundo escalón pondríamos los casos de Miranda y Víctor Ruiz. Tienen un precio muy asequible y gozan de minutos. Podemos ir a por ellos y nos pueden valer de parche sin gastar mucho dinero. Buenas opciones para completar nuestra plantilla.

Los defensas restantes no son recomendables actualmente. Sólo podríamos plantearnos el caso de Bartra cuando se incorpore a los entrenamientos. Habrá que ver en qué condiciones físicas regresa y si consigue entrar en los onces. Pellegrini no es muy dado a cambiar lo que funciona, como ocurre con Joel Robles, y si el rendimiento de la zaga sigue siendo bueno le va a costar hacerse nuevamente con la titularidad.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.