Inicio ¿Lo compro? ¿Lo vendo? Renato Tapia: un ‘box to box’ ¿rentable en fantasy?

Renato Tapia: un ‘box to box’ ¿rentable en fantasy?

2
Fuente: RC Celta de Vigo

El Celta de Vigo ha hecho oficial su primer fichaje para la próxima temporada, más allá de la llegada de Nolito, procedente del Sevilla, para las últimas jornadas de LaLiga. Y no es otro que el peruano Renato Tapia, que llega libre tras acabar su contrato con el Feyenoord, de ahí que se haya anunciado antes de que abra la ventana de traspasos.

El centrocampista peruano llega para reforzar el centro del campo del conjunto gallego, que trabaja aún para hacerse con los derechos de Rafinha, uno de los mejores del equipo a pesar del mal rendimiento general. Vadillo es el otro refuerzo confirmado para Óscar García.

Desconocido para parte del público general, conviene descubrir a Tapia, ver cómo puede encajar en Balaídos y si se le presupone un rol importante o, por el contrario, llega para cubrir un puesto irrelevante en la plantilla. Y, como siempre, analizamos qué papel fantasy puede tener en Biwenger, Comunio, Míster y Futmondo.

Sacrificio, trabajo e internacional con Perú

Fuente: Willem II

Renato Tapia es un futbolista con experiencia en Europa, aunque concretamente en la Eredivisie. Pese a sus solo 24 años, ha jugado en tres equipos de la máxima competición de los Países Bajos: Twente, Feyenoord y Willem II, aunque sus primeros pasos los dio en Perú.

Sus 11 goles en 161 partidos (entre todas las competiciones con dichos equipos), además de cinco asistencias, vienen a confirmar cuáles son las puntos fuertes de Renato. Y no, no es precisamente su capacidad para ver puerta o su llegada desde atrás, aunque tampoco es un jugador que trate de prescindir de ello si la situación lo requiere.

El internacional con Perú (más de 50 encuentros) es otra cosa. Es constante, duro y un recuperador nato. Su posición favorita es de pivote defensiva, por delante de los zagueros, y suele moverse principalmente por la zona central del campo, aunque tiende a abarcar diferentes áreas.

Tampoco cabe despreciar el hecho de que ha sufrido alguna que otra lesión importante. Se rompió hace varios años el ligamento interno de la rodilla y también ha tenido varios problemas musculares en el muslo. Antes, estuvo casi tres meses parado debido a unas dolencias en el tobillo.

Okay Yokuslu, el perfil más similar del Celta

Fuente: LaLiga

El turco, con posibilidades de salir, es el más parecido a Renato Tapia de entre los centrocampistas del Celta de Vigo. Sería su gran competidor por hacerse con un puesto en el once, si bien el ex del Trabzonspor ha demostrado ser un futbolista con capacidad para llegar al área rival e incluso marcar algún que otro gol. Sin embargo, en este sentido, sus números son similares a los de Tapia.

Prácticamente indiscutible, además de complementario, sería Rafinha si finalmente se queda en el conjunto vigués. También tienen un perfil diferente tanto Fran Beltrán, que ha gozado de oportunidades durante el reciente curso, y Bradaric, mucho más técnico y con mayor capacidad para hacer jugar al equipo. Aun así, la continuidad de este último no está garantizada.

Otro caso es el de Pape Cheikh Diop, aunque debe regresar al Lyon. Su inexperiencia no ayuda y esta temporada ha visto desde la grada y desde el banquillo muchos partidos. Parte con desventaja respecto a Renato y no parece que vaya a tener un papel importante en el caso de continuar en el plantel celeste.

Por último, otros de los futbolistas con los que el recién fichado podría compartir alineación son Brais Méndez, Vadillo o Denis Suárez. Con todos ellos podría ser un condimento perfecto para aportar el equilibrio necesario y no desatender las labores defensivas, ya que son jugadores de ataque.

¿Una buena opción en fantasy?

Renato promedia en Sofascore un 6,81 (unos tres o cuatro puntos por partido en fantasy). Cierto es que el fútbol en los Países Bajos no tienen nada que ver al español. Estos registros podrían variar, claro, pero sirven como referencia de lo que nos puede llegar a dar el centrocampista peruano. Según esta plataforma, en esta temporada, ha ganado un 60% de los duelos totales y ha perdido hasta siete balones por encuentro.

Lo cierto es que podemos esperar que tenga un rol importante en este Celta al que su incorporación le va a venir especialmente bien para evitar que el equipo contrario genere tantas ocasiones. Sin embargo, y al menos con los datos que tenemos, no creemos que vaya a pasar de ser un parche recomendable para muchas de las jornadas.

De momento podemos encontrarlo en Biwenger por algo más de medio millón de euros. Es un precio que puede justificar su fichaje, aunque que ver cómo evoluciona su valor de mercado. En cualquier caso, puede ser un jugador interesante para tener en plantilla, aunque con claras limitaciones.

Graduado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Me dedico a seguir la actualidad de los diferentes equipos de LaLiga. Estuve algo más de un año en Radio Marca Málaga hasta que decidí sumarme al proyecto de Fantasy Content. Recibí un accésit en los Premios Comutopía a la Creación y otro en el Premio Ateneo-Universidad de Málaga. También he corrido un maratón.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.