Inicio ¿Lo compro? ¿Lo vendo? Top centrocampistas fantasy de LaLiga según sistema y expectativas para la 20/21

Top centrocampistas fantasy de LaLiga según sistema y expectativas para la 20/21

16
Odegaard
Fuente: Real Sociedad

Continuamos con la saga de los jugadores mejor valorados a lo largo de LaLiga 2019/20. Es hora de evaluar la posición más complicada de evaluar por un cronista. Poner en una balanza trabajo oscuro y el creativo de un centrocampista es difícil de calibrar. Más allá de la intuición y la especulación, lo importante son los números, y en ellos nos vamos a basar para realizar este detallado análisis.

Pues en este artículo, y sin tener que consultar una multitud de fuentes fantasy, os vamos a ofrecer en esta entrega los datos de los centrocampistas (puedes leer aquí el de los delanteros) de la pasada temporada en los cuatro sistemas de puntuación más utilizados por nuestros mánagers.

JORNADA PERFECTA

Este sistema de puntuación es un mixto entre valores objetivos y subjetivos; por un lado hay una valoración del experto que sigue el partido, mientras que por otro tenemos varios elementos estadísticos que aportan mayor justicia. Pues bien, hemos extraído los valores subjetivos del experto para sacar conclusiones sobre las preferencias de los encargados de poner nota cada jornada a nuestros fantasy.

En la clasificación anterior podemos ver los mediocentros, ordenados de mayor a menor, según la media de valoración de los expertos al dividir el total de valoraciones conseguidas, sin tener en cuenta sus estadísticas (goles, asistencias y amonestaciones), entre los partidos que han disputado durante la presente campaña.

PICAS

Este sistema de puntuación se basa en las picas que publican los periodistas del ‘Diario As‘ en las crónicas de cada partido, que puede tomar hasta seis valores distintos (SC, 0 picas, 1 pica, 2 picas, 3 picas y 4 picas). El factor humano y la subjetividad toman un peso muy relevante.

En la lista de arriba podemos ver los centrocampistas, ordenados de mayor a menor, en función de la media de valoración de los expertos. Así, hemos dividido la totalidad de picas conseguidas entre los partidos que han disputado durante la presente campaña.

ESTRELLAS

Este sistema se basa en la puntuación de los especialistas del diario ‘Marca’ en las crónicas de cada partido. También puede tomar hasta seis valores distintos (SC, 0 estrellas, 1 estrella, 2 estrellas, 3 estrellas y 4 estrellas). El factor humano y el aspecto subjetivo toman un gran peso.

Al igual que hemos hecho en los dos casos anteriores, en la clasificación anterior quedan expuestos los jugadores, ordenados de mayor a menor, según la media de valoración de los expertos. Se ha obtenido dividiendo la totalidad de estrellas conseguidas entre los encuentros disputados durante la presente campaña.

SOFASCORE

Este sistema de puntuación se basa en un algoritmo que tiene en cuenta más de 200 variables provenientes de acciones individuales de cada jugador. Se generan unas notas que oscilan de 0 a 10 en función del rendimiento, totalmente objetivo, del jugador.

En la clasificación anterior, con unos valores muy diferentes a los otros casos por manejar unas cifras diferentes, podemos ver los centrocampistas, ordenados de mayor a menor. También se ha realizado a través de la media que sale al dividir la totalidad de notas conseguidas y los partidos que han disputado durante la presente campaña.

CONCLUSIONES

El estudio realizado permitir sacar algunos datos relevantes. Registros que nos pueden incluso servir para la temporada que viene a la hora de tomar decisiones. A continuación exponemos las conclusiones más destacadas que hemos podido obtener:

– En los tres distintos sistemas de puntuación de prensa no hay discrepancia entre qué jugadores deben ocupar las dos primeras posiciones. Para Jornada Perfecta es Casemiro quien debe ostentar ese galardón. Para ‘Diario As’, en cambio, es Santi Cazorla quien se ha ganado estar a la cabeza. Y en ‘Marca’ le dan a los dos jugadores el mismo mérito, aunque es Sofascore el que deshace el empate situando al talento del asturiano unas decimas por encima de la fiabilidad del brasileño. Eso sí, para este último es el alemán Toni Kross el que que lidera las estadísticas de LaLiga.

– Falta de unanimidad en el resto del pódium. Dejando al margen a los dos grandes dominadores del campeonato, la igualdad es absoluta y ningún sistema de puntuación coincide con otro. Para Jornada Perfecta el podio lo completa Mikel Merino. Para ‘Diario As’ son Canales y Cucurella quienes se lo merecen. Para ‘Marca’, en cambio, sería Rubén García quien debe situarse en la cima. Y Banega sería el bronce en Sofascore.

– Quizás sorprende que el ‘Diario Marca’ y ‘Diario As’, en una temporada con muchos altibajos debido a las lesiones, sitúen a Rubén García por delante de jugadores que han hecho una gran campaña. En contraposición, Jornada Perfecta lo sitúa en una 16ª posición.

– Un análisis individualizado merece, en los distintos sistemas de puntuación, un debate centrocampista defensivo vs ofensivo. Ya hemos visto que se otorga el mismo mérito tanto a Santi Cazorla como a Casemiro en los distintos métodos de puntuación. Si alargamos nuestras distintas clasificaciones podemos ver que sólo un 20% de los elegidos en este artículo son defensivos, frente a un 80% que son ofensivos.

– Mantienen su jerarquía en prensa, en el top 10, jugadores como Fekir, Rafinha, Kroos, Orellana, Take Kubo y Odegaard en Jornada Perfecta. Modric se cuela en posiciones altas en el Diario As, y este mismo medio premia la temporada de Antonio Puertas, Arambarri y Fernando; es muy sorprendente la ausencia del francés Fekir incluso de las primeras 25 posiciones.

– Aunque si tenemos que resaltar algo en este análisis, al igual que en el de defensas (próximamente podréis leerlo) y delanteros, es que el juego que propone el Atlético de Madrid, brillante tercer clasificado de la competición, no se ve recompensado por los cronistas evaluados en este muestreo. Solo Koke asoma por las últimas posiciones de Diario As y Jornada Perfecta.

– Y para concluir este estudio, un dato que merece un análisis más detallado. Para Sofascore, la estadística no entiende de malas temporadas ni de una variante subjetiva. Coloca a Parejo, Busquets y Campaña en el top-10, jugadores que los medios de prensa no sitúan tan arriba.

Aficionado a especular en Biwenger y Futmondo. Colaborador en @JornadaPerfecta y @Jornada_Mundial haciendo los mejores Onces LowCost y Gourmet. Cuanto más difícil, mayor es la sensación de victoria (Pelé). En Twiter soy @asesor_o11ce, sígueme y pregunta.

16 Comentarios

  1. Hola!!!
    1) Te parece una buena apuesta Dest?
    2)En caso de que la respuesta anterior sea «Sí «,cuántos millones por encima pujarias por Dest,cuyo valor de mercado es poco más de 9 millones?
    3) Si necesitaras dinero para hacer la puja venderias a Budimir?

    • 1) Si.
      2) Quizás entre 1-2 millones por encima.
      3) No, creo que Budimir puede hacer buena temporada en Osasuna.

  2. Esto es un análisis de las puntuaciones del año pasado, que nada tendrán que ver con las de este año, por cambio de equipo y demás.

    Lo suyo es que hubierais dicho que centrocampistas de este año podrían ser los mejores en función de dicho análisis y previendo lo que pudiera pasar.

    Por ejemplo, ahí están en el ranking muchos futbolistas cuyo rol en sus equipos es el de sacar las faltas y los corners, así como posición de media punta goleadores más que mediocentros defensivos, salvo la excepción de Casemiro que ha tenido el año más goleador de su historia y tiene unas estadísticas brutales.

    Este año podríamos mencionar a Álex Fernández, Luis Milla o Parejo, que van a ser los timones de sus respectivos equipos en esas funciones.

    Odegaard este año es una incógnita, pero podría ser importante si ocupa el puesto de Modric, así como Canales en el Betis o Roberto Torres en Osasuna.

    • Es un análisis de los centrocampistas top de la temporada anterior, como puedes ver. Ya tendrás más artículos en los que hablemos únicamente de la temporada que viene. Gracias! ;)))

  3. Hola!

    Tengo a Carrasco en el equipo, pero ha salido Roger a la venta. Para poder hacerme con él tengo que vender a Carrasco previamente y pujar por Roger. Puede que no me lo lleve. Vendería a Carrasco por 3,8M para pujar unos 3,8M – 4,1M por Roger.

    Cómo lo valoráis vosotros?

    • Creo que sí lo intentaría. No es seguro que se quede Carrasco (yo creo que sí habrá acuerdo). Aun así, creo que Roger, pese a su bajón final, es incluso mejor opción. A ver si tienes suerte.

  4. Hola, fiché a Busquets por su valor de mercado justo antes del 2-8. Ahora está bajando muchísimo de valor y estoy pensando que quizás no ha sido un buen fichaje para la temporada q viene. Tengo una oferta por encima de su valor que me permitiría no perder prácticamente dinero. ¿La acepto? gracias

    • Apostaría por Dmitrovic o Soria en estadísticas. Te hubiese dicho Pacheco, pero puntúa bastante mejor en sistemas subjetivos. Hay una gran diferencia

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.