Inicio Consejos Análisis Temporada Análisis fantasy Real Sociedad: estrella, cronista, revelación y once tipo

Análisis fantasy Real Sociedad: estrella, cronista, revelación y once tipo

28
Análisis fantasy de la Real Sociedad en Biwenger y Comunio 2021-22

Nueva temporada de una Real Sociedad acostumbrada en las última década a entrar en Europa. El equipo afrontará la nueva temporada con pocos cambios en plantilla pero con un año más de experiencia en uno de los equipos más jovenes de primera. Debería de ser la temporada de la consagración de jugadores como Gorosabel, Le Normand, Zubimendi e Isak. El objetivo principal debería ser mantener una relativa regularidad durante toda la temporada, ya que los dos últimos años sendos baches privaron al conjunto txuriurdin de conseguir sus objetivos de manera más holgada.

OBJETIVO: Europa (otra vez)

La Real Sociedad está opositando a unirse a Sevilla y Villarreal como equipos con la exigencia de estar en Europa año tras año. Con la misma base del año pasado a excepción de Ryan y Diego Rico, el conjunto txuriurdin buscará dar continuidad a la buena racha de resultados y buen juego del que Imanol ha dotado al equipo. La presión de ganar un título tras más de treinta años desapareció el año pasado tras la victoria en la final de Copa contra el máximo rival. Este hecho debería favorecer a que una de las mejores generaciones que ha pasado por Zubieta consolide al equipo en puestos Europeos.

Una de las claves para la consecución de la plaza Europea será el paso adelante que puedan dar jugadores como Zubimendi o Barrenetxea, jugadores con suficientes partidos en primera como para que empiecen a oferecer su máximo potencial. Ésto, unido a jugadores ya reconocidos a nivel europeo como Isak, Merino, Silva o Januzaj debería llevar al equipo a ofrecer su mejor rendimiento de las últimas temporadas.

DUDAS: mediocentro y extremos

Portu
Fuente: Real Sociedad

Si algo tiene de bueno el equipo txuriurdin es el fonde de armario en tres cuartos de campo. Ya viene siendo habitual (y un quebradero de cabeza) la competencia en los extremos del conjunto vasco. Con Oyarzabal como fijo, Portu, Januzaj, Barrenetxea  y Merquelanz se jugan a priori un puesto en el once, aunque las lesiones pueden hacer que jueguen juntos más de una vez. A priori el murciano y el belga parten con ventaja para el puesto de extremo derecho, y tan solo la naturaleza del partido podría hacer a Imanol decidirse por uno o por otro.

El otro puesto donde residen la mayoría de las dudas es en el puesto de mediocentro defensivo. Zubimendi y Guevara parten con más opciones que Illarramendi, que no ha vuelto a coger el nivel que hizo que fichara por el Real Madrid. Entre Zubimendi y Guevara, el primero tiene más margen de mejora y puede ser la temporada en la que se haga con la titularidad definitiva.

El resto del equipo, sin tener en cuenta las rotaciones, debería estar bastante definido. Las lesiones de Monreal y Carlos Fernandez esclarecen dos de los puestos donde más competencia había, y Diego Rico e Isak deberían ser titulares durante gran parte del inicio de la temporada.

FICHAJES: Ryan y Diego Rico

La Real Sociedad tan solo ha realizado dos fichajes en lo que va de verano. El primero, el del portero australiano Ryan. Tras el adiós de Moyá Olabe ha buscado un portero que le pueda complicar la titularidad de Remiro con el fin de sacar la mejor versión del de Cascante. A priori, no esperamos que le quite la titularidad en el corto plazo, pero deberemos estar atentos a la evolución de su rendimiento en las competiciones en las que Imanol le de la oportunidad.

Quizás el puesto más débil era el del lateral izquierdo, ya que Monreal empieza a resentirse de manera demasiado habitual de problemas físicos. A tal efecto, Diego Rico ha llegado de la Championship inglesa con la intención de encontrarse con su mejor versión y además para dotar de mayor seguridad al flanco izquierdo de la defensa txuriurdin. Con la lesión de Monreal, es sin duda un fichaje muy a tener en cuenta.

MERCADO: recambio de Carlos Fdez

Carlos Fernández

No parecía que la Real Sociedad fuera a acudir al mercado, pero la reciente lesión de Carlos Fernandez, que estará de baja hasta Febrero, obliga al conjunto txuriurdin a reflexionar sobre sus intenciones con alguno de sus jugadores. Es el caso de Willian José, cuya salida parecía clara pero podría quedarse para no depender tan solo de Isak en la delantera. Sin embargo, el brasileño no parece demasiado implicado con el equipo tras declarar que pretendía marcharse, por lo que su situación está en el aire.

Si el brasileño se acaba marchando, es de esperar que la Real Sociedad acuda al mercado para reforzar una posición que se quedará demasiado coja para tres competiciones. Es muy probable que se busque una cesión y no un traspaso, ya que se cuenta con Carlos Fernandez a partir de Febrero. El que más ha sonado ha sido Kubo, que a pesar de no ser delantero podría desplazar a Oyarzabal o Portu al puesto de falso nueve.

LA ESTRELLA: Mikel Oyarzabal

Sin duda el capitán es el buque insignia de este equipo, aunque habrá que ver las condiciones en las que llega tras jugar Eurocopa y juegos olímpicos. Lleva cuatro temporadas anotando más de 10 goles en liga, a lo que además suele sumar una cantidad de asistencias que también roza la decena. Además, el internacional es de aquellos jugadores que nunca se esconde, por muy mal que se le pueda dar un partido a su equipo.

En terminos de puntaje biwenger, el Eibarrés es un sesguro. Los 183 puntos que cosechó en diario As y Jornada Perfecta y los 230 en sofascore hablan por si solos. Estamos ante un seguro fantasy que además rara vez se pierde un partido.

LA REVELACIÓN: Diego Rico

Le hacía falta a la conjunto vasco un lateral no solo que pudiera cubrir a Monreal cuando éste se lesionara sino que además aportará cosas diferentes al navarro. En ese sentido el fichaje de Diego Rico cumple ambas funciones a la perfección. El burgalés destaca más por su producción ofensiva, donde se prodiga con mucha fuerza y puede ser una de las nuevas armas ofensivas del conjunto txuriurdin.

Su titularidad está garantizada durante al menos el primer mes de liga, por lo que el ex-Leganés se convierte en un jugador muy apetecible. Si consigue ofrecer el mismo nivel que en su anterior paso por la Liga, estamos sin duda ante uno de los chollos de la temporada.

EL JUGADOR NÚMERO 12: Januzaj/Portu

Januzaj con la Real Sociedad

Ninguno de los dos tiene la titularidad garantizada pero los dos aseguran una buena cantidad de minutos durante la temporada. Es complicado decidirse por uno, ya que probablemente alternaran sus apariciones. En cualquier caso, los dos aseguran buen rendimiento en los minutos que estan sobre el verde. El murciano consiguió 162 puntos en Jornada Perfecta y 182 en diario As, mientras que el belga consiguió 123 y 119 en los mismos sistemas. Son sin duda dos jugadores que, poniendo su puntuación y precio en perspectiva, nos ofrecen una buena cantidad de puntos por temporada

ATENTOS A: Isak

En un equipo tan consolidado como el txuriurdin es complicado descubrir a jugadores, pero sí esperamos que el sueco ofrezca todavía un peldaño más de lo que ofreció la temporada pasada. El año pasado consiguió la friolera de 17 goles, aunque pudieron ser algunos más ya que tuvo un gran periodo de sequía al inicio. Si consigue ser aún más determinante sobre los metros finales, podemos estar hablando de un jugador que se pueda ir a mas de 20 goles sin necesidad de tirar los penaltis.

El sueco además cada día hace más y mejores cosas para su equipo. En su primera temporada destacaba por su capacidad de crearse ocasiones pero no de asociarse, pero el año pasado demostró ser capaz de aguantar el balón y asociarse con sus compañeros. Solo él sabe su techo, pero desde luego parece que todavía tiene margen de mejora.

CUIDADO CON: Illarramendi

Son muchas temporadas soñando con que Illarramendi vuelva a encontrarse con el nivel que maravilló a la parroquia txuriurdin, pero sus continuas lesiones no dejan que coja continuidad. Sin esa continuidad, el de Mutriku tiende a cometer errores por falta de ritmo. Ya han sido varias las veces que Imanol ha tenido que cambiarle al descanso por miedo a que le expulsaran.

No creemos que este año vaya arrojar un panorama diferente para el de Mutriku, que además tiene a Zubimendi y a Guevara por delante. Por tanto, es un jugador que no creemos que tenga muchos minutos y no recomendable a nivel fantasy.

LANZADOR DE PENALTIS: Oyarzabal

Oyarzabal celebra un gol
Fuente: Real Sociedad

No hay discusión en este sentido en la Real Sociedad. Oyarzabal ha demostrado una fiabilidad que no se veía desde Xabi Prieto, con su ya caracteristico salto antes del golpeo. Un penalti suyo dio una copa al equipo y el año pasado falló tan solo uno de los que lanzó. En caso de no estar disponible, Januzaj sería el segundo lanzador.

LANZADOR DE FALTAS: Silva

En princpio y si está disponible, el encargado a balón parado será el canario. El conjunto txuriurdin no es de los que suele aprovechar demasiado bien las faltas, pero teniendo a Silva como lanzador esto puede cambiar en cualquier momento. Isak y Januzaj también podrían animarse a lanzar.

CRONISTA AS: Roberto Ramajo

Roberto Ramajo suele ser justo a la hora de puntuar al conjunto txuriurdin y no suele ni infrapuntuar ni sobrepuntuar. Su jugador fetiche es Oyarzabal, al que no asignó ningún negativo el año pasado. Por contra Remiro, que suele lucir poco a pesar de participar mucho con su juego de pies, no suele recibir más de una pica por partido.

OPINIÓN PERSONAL: quinto puesto

Isak
Fuente: Real Sociedad

Una vez más creo firmemente que la Real Sociedad debe afianzarse como un club que dispute regularmente competiciones europeas. Asaltar una de las primeras cuatro plazas está complicado, aunque no es descartable si alguno de los de arriba pinchan. Pero por equipo, cantera y dirección sí creo que la Real puede optar a ser el quinto equipo de esta liga.

Jugadores como Isak, Merino y Oyarzabal podrían jugar en equipos con aspiraciones más altas que la Real Sociedad y sin embargo deciden quedarse en San Sebastián. Este hecho es un signo de que las cosas se están realizando muy bien y de que la Real es un conjunto que es capaz de atraer talento. Es difícil imaginar un entrenador mejor que Imanol para este equipo, ya que ha mejorado a casi todos los jugadores que ha entrenado durante su estapa en la Real. En definitiva, la situación invita al optimismo y el techo de este equipo lo marcará el propio techo de los jugadores que lo integran. Por el momento, parece que dicho techo no ha llegado todavía.

Alineación Posible Real Sociedad

Once Tipo Real Sociedad en Biwenger y Comunio 2021-22

Apasionado del futbol y sobre todo de la Real Sociedad. Colaborador en @JornadaPerfecta.