Inicio Consejos Análisis Temporada Análisis fantasy Valladolid: estrella, cronista, revelación y lanzadores

Análisis fantasy Valladolid: estrella, cronista, revelación y lanzadores

48
VALLADOLID 2022-23 - ANÁLISIS FANTASY de Biwenger, Comunio y Mister

La temporada 2022-23 está a punto de comenzar y el Real Valladolid la afronta con más ganas e ilusión que nunca. Esto se debe a su regreso a la Primera División del fútbol español, logrado en la última jornada de la División de Plata 2021-22 en un vibrante Estadio José Zorrilla.

La plantilla de la que dispone Pacheta es muy parecida a la del curso anterior, contando con escasas novedades como la vuelta de dos viejos conocidos: Sergio Asenjo y Sergio Escudero. A ellos se suma la adquisición de un Gonzalo Plata, que destacó por su velocidad, encaro y desparpajo ofensivo, y que será uno de los grandes nombres en Pucela durante esta temporada. Restando casi un mes para el cierre del mercado de fichajes, veremos si el club vallisoletano anuncia nuevas incorporaciones, siendo previsibles las de los últimos jugadores rumoreados en la prensa.


OBJETIVO: Una permanencia holgada

El principal objetivo que debe perseguir este equipo es la salvación para poder continuar una temporada más en Primera. Aunque ese es el objetivo a alcanzar, una premisa clara es conseguir esa permanencia de forma holgada; es decir, asegurar su continuidad en Primera con unas jornadas de antelación para no tener que soportar la habitual presión de última hora que suele acompañar a este club, tanto para mantenerse como para ascender desde Segunda.

DUDAS: Cuatro puestos en liza

En la conformación del 11 tipo que alineará Pacheta a lo largo de la temporada, cuatro huecos son los que generan un mayor número de dudas:

La portería. Esta posición estará muy competida durante toda la campaña, ya que la llegada de Asenjo ha amenazado fuertemente la titularidad de Masip. De inicio, todo parece apuntar a que será el primero quien se imponga y logre defender la meta pucelana.

La pareja de centrales. Aunque la titularidad de El Yamiq parece totalmente asegurada, no es así en el otro lado de la zaga. Ese segundo puesto estará disputado entre Javi Sánchez y Joaquín, dos zagueros que ya se vieron en una situación parecida la temporada pasada. Quizá el elegido sea Joaquín debido a la complementariedad de su zurda para la diestra del marroquí; esencial será que las lesiones le respeten.

El lateral izquierdo. El fichaje de Sergio Escudero, unido a la escasa competencia en dicho puesto, parecía indicar que el canterano sería el dueño y señor del lateral zurdo. Sin embargo, la más que probable continuidad de Lucas Olaza en el equipo y los minutos que está aprovechando durante la pretemporada hacen de esta posición una gran incógnita a resolver por Pacheta.

El mediocentro ofensivo. Los pivotes titulares en el equipo, Roque Mesa y Álvaro Aguado, compartirán centro del campo con uno de los dos mediocampistas de perfil más ofensivo: Monchu o Iván Sánchez. Ambos fueron fichajes adquiridos durante el pasado mercado invernal y los dos resultaron beneficiosos para conseguir el ascenso, pero uno de los dos será el elegido. Por lo visto en la pretemporada y la anterior campaña, todo apunta a que será Iván Sánchez quien cuente con la confianza inicial del entrenador; aunque ambos son intercambiables e, incluso, complementarios.

FICHAJES: Dos caras «nuevas» y la confirmación de jugadores en plantilla

El mercado de fichajes no está siendo demasiado ajetreado en las oficinas del José Zorrilla, ya que sólo se han oficializado dos nuevas incorporaciones. No obstante, se ha ejercido las respectivas opciones de compra por futbolistas que ya estaban en la plantilla, durante la temporada anterior, en calidad de cedidos. Este es el caso de jugadores como Gonzalo Plata, Monchu o Iván Sánchez, cuya aportación fue clave y bien se ganaron la confianza depositada desde el club.

Sergio Asenjo
Fuente: Real Valladolid

Pero ateniéndonos a los «nuevos» fichajes, sólo cabría mencionar los de dos viejos conocidos, como Asenjo y Escudero, que quedaron libres al finalizar contrato con sus respectivos clubes y a los que el Real Valladolid echó el ojo ante la oportunidad de traer de vuelta a dos canteranos de garantías a coste cero. Es muy posible que ambos tengan un papel importante en el devenir de esta temporada.

MERCADO: Apuntalar la zaga y ampliar el ataque

Dos son las carencias más resonantes dentro de la plantilla del Pucela. Sin embargo, el nombre que suena con más fuerza para recalar en los próximos días en las filas blanquivioletas es el de Gonzalo Escalante, un mediocentro para reforzar el eje del equipo, que también tiene una buena llegada ofensiva. Este fichaje le aportará un plus de calidad al mediocampo pucelano, haciendo peligrar la titularidad de Aguado.

Pasando a las dos zonas a reforzar, se puede decir que la principal es el eje de la zaga, puesto que ahora mismo hay tres centrales en plantilla y sería conveniente hacerse con los servicios de un cuarto central; máxime cuando los tres existentes suelen padecer lesiones durante la temporada. A pesar de esta necesidad, no parece que desde el club se dé importancia a este asunto, habiendo destacado solamente una posible vuelta de Fernando Calero (Espanyol).

Por otra parte, la delantera necesita un refuerzo de garantías para afrontar la temporada con una mayor seguridad. De ahí que se haya puesto la mirada en esa posición, aún más tras la reciente lesión de Weissman, que le tendrá mes y medio de baja. Además, no se cuenta ni con Sergi Guardiola ni con Sekou Gassama, por lo que la adquisición de un tercer delantero se ha vuelto más acuciante. Entre los nombres que están apareciendo en prensa, sobresalen los de Konrad de la Fuente (Olympique de Marsella) y Mariano Díaz (Real Madrid).

LA ESTRELLA: Shon Weissman

El internacional con Israel se convirtió en el referente ofensivo y baluarte del club en la temporada 2021-22, cogiendo los galones y echándose el equipo a las espaldas en busca del ansiado ascenso. Tanto fue así que logró la nada desdeñable cifra de 20 dianas, a tan sólo 2 del máximo goleador: Stuani.

Por esta razón, el israelí empezó a enloquecer a la afición, por lo que su nombre fue uno de los más coreados en el estadio el día en que se logró el regreso fugaz a Primera. Es el jugador a seguir esta temporada, pudiendo anotar una cantidad notable de goles con los que sumar puntos en las Ligas Fantasy.

Tendremos que esperar para contar con él tras caer lesionado para las próximas seis semanas.

LA REVELACIÓN: Gonzalo Plata

El joven Gonzalo Plata, de 21 años, llegó al Real Valladolid como un auténtico desconocido para gran parte de la afición blanquivioleta, cuando fichó por el club el pasado mes de agosto de 2021.

No obstante, el ecuatoriano empezó a demostrar su valía dentro del terreno de juego, enamorando a la grada con su desborde, capacidad ofensiva y facilidad para armar la pierna, incluso desde fuera del área. De esta forma, Plata pasó a ser uno de los habituales en el esquema de Pacheta y en referente del equipo. Su gran temporada fue ensombrecida por el accidente de tráfico que sufrió dentro de la ciudad del Pisuerga, provocado por la elevada ingesta de alcohol. Pese a ello, supo reconducir la situación y logró volver a obtener la confianza del equipo técnico, directiva y afición, poniendo un gran broche final a la temporada.

EL JUGADOR NÚMERO 12: Monchu

Monchu - Valladolid
Fuente: Real Valladolid

El ex del Granada fue uno de los habituales desde su llegada el pasado mes de febrero. Aunque no partió como titular en muchos partidos (tan sólo 5 de 17), fue uno de los comodines más empleados por Pacheta en esa segunda mitad de la temporada.

Sus apariciones fueron más frecuentes desde el banquillo, por lo que se le puede catalogar como un verdadero «jugador número 12», que resolvió algún que otro partido que se complicaba.

ATENTOS A: Iván Sánchez

Es previsible que Iván Sánchez conserve su puesto como titular también en Primera, ya que tras su llegada a Valladolid el 31 de enero comenzó a entrar en los planes de Pacheta para hacerse con el puesto de enganche entre el mediocampo y la delantera del equipo.

Por ello, es un jugador muy a tener en cuenta debido a su precio asequible y a la potencialidad que atesora, pudiendo aportar pegada y goles al Pucela, como ya se pudo ver en la recta final de la temporada anterior.

CUIDADO CON: Toni Villa

Pese a tener la confianza del equipo técnico y el cariño de gran parte de la afición, Toni Villa es una de esas promesas que no acaban de explotar.

Su participación en el equipo es constante, pero su irregularidad y su falta de desborde y de acierto de cara a gol pueden pasarle factura y relegarle al banquillo ante un panorama más exigente que el de Segunda. Veremos si el canterano logra soltarse del todo y dar un puñetazo encima de la mesa o, por el contrario, acaba diluyéndose ante la presión de hacer un buen papel en Primera.

LANZADOR DE PENALTIS: Shon Weissman

Se pueden contar con los dedos de una mano los penaltis pitados a favor del Real Valladolid durante la pasada temporada: tres. Ninguno de ellos fue lanzado por Weissman, sino por Roque Mesa, Sergio León y Nacho Martínez, de los que el primero fue fallado.

Ante la situación actual, con Nacho fuera del equipo y un Sergio León que quedará relegado al banquillo, todo parece indicar que será Weissman, por su peso en la plantilla y su vitola de goleador, quien ostente esta responsabilidad. Si bien es cierto que Roque Mesa o Gonzalo Plata podrían ser candidatos a ello.

LANZADOR DE FALTAS: Gonzalo Plata

Tras la salida de Nacho, que era uno de los lanzadores de falta más habituales, Gonzalo Plata se presenta como uno de los principales aspirantes a reemplazar al lateral. Su buena puntería con la zurda será determinante para lanzar las faltas que se acomoden a su pie. Para las faltas de pie derecho, los candidatos pueden ser Roque Mesa, Aguado e Iván Sánchez, o Monchu de estar en el campo, ya que se estrenó ya el curso pasado.

CRONISTA AS: Ignacio Bailador

Este cronista no es muy dado a puntuar negativo al Real Valladolid, aunque la pasada temporada endosó 15 a algunos jugadores. Además, por lo general, suele dejar buenas puntuaciones a los jugadores pucelanos, habiendo otorgado 41 veces las tres picas (16 a los jugadores de la jornada del ascenso).

Por tanto, mantendrá cierto equilibrio en sus puntuaciones, siendo más generoso con porteros y jugadores de corte defensivo.

OPINIÓN PERSONAL: Zona baja con salvación

En resumen, creo personalmente que el Real Valladolid está articulando una plantilla sólida con la que poder mantenerse en Primera otro año más. Sin embargo, es previsible que el equipo sufrirá para lograr su objetivo, debiendo luchar contra sus competidores directos para no ver sus aspiraciones rotas. Su puesto en la tabla bien podría ser el 15º o el 16º.


Alineación Posible Valladolid

Alineación Posible Real Valladolid 2022/23

Amante de la docencia y del fútbol. Escribir sobre lo que te apasiona es un placer que sólo se puede describir con palabras.

48 Comentarios

  1. Sekou Gassama, aún con la pretemporada, según el artículo no cuenta para Pacheta. Ni con la lesión de Weisman le veis oportunidades de participar en las primeras jornadas? La duda es sólo si Gayá finalmente no puede jugar, q entonces haria o 4-3-3 y jugaría Gassama o 4-4-2 y pondría a José Mari.

    Muchas gracias!!

  2. Buenas!! que tal luis perez que no hablas de el en el articulo?
    Y entre torro y comesaña con quien te quedarias?
    Muchas gracias ! y gracias por tus articulos, son de gran ayuda…

  3. Muy buenas!

    Jugando en mister en puntuación mixta. Tengo que VENDER A UNO de los siguientes: Jordan, Berenguer y Oscar Rodríguez. ¿A cuál os quitarías?

    Un saludo,

    Jaime

  4. Mi plantilla:

    – Badía, Dmitrovic
    – Acuña, Foyth, Nacho Vidal, Diakhaby, Mingueza
    – Comesaña, Lemar, Torró, Barrenetxea, Rodri Sanchez
    – Correa, Braithwaite

    Cambiar a Acuña, Foyth y Comesaña o Torró por Dembelé?

  5. Buenas tardes jugamos con puntuación Sofascore, con que 3 defensas me quedo? Ordenar de mejor a peor
    Savic
    Catena
    Gabriel Paulista
    De Marcos
    Jesús Navas
    Óscar Gil
    Jaume costa
    Rekik

  6. C.Grenier interesante para el once en las primeras jornadas o solo especulación? Parece que se está saliendo en pretemporada…
    Rajkovic o Edgar Badía?
    Biw mixto
    Gracias!!

  7. buenas tardes, fichar a isi (teniendo a camello, pudiendo poner a uno de los dos dependiendo de la jornada) o fichar a griezmann.
    otra pregunta sería si deberia fichar a santi comesaña o a Aleix García.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.